Preguntas frecuentes DELE para escolares

Preguntas frecuentes, DELE para escolares

¿Qué es el DELE?

El DELE es el diploma oficial de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Sus niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2) se corresponden con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

El diploma DELE certifica en todo el mundo el dominio de español de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.

El diploma de español DELE tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

¿Puedo presentarme a los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares, independientemente de la edad que tenga?

No. Los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares están orientados a estudiantes de español de entre 11 y 17 años, aunque se pueden inscribir a estos exámenes candidatos que tengan 18 años en el momento de la realización de las pruebas.

Los candidatos que tengan más de 18 años en el momento del examen deben inscribirse en los exámenes generales.

¿Por qué hacer un DELE para escolares?

Los exámenes DELE para escolares son los más adecuados para los niños y jóvenes de 11 a 17 años porque los temas y las situaciones de sus tareas están adaptados a los conocimientos e intereses del público de estas edades.

Como con los DELE generales, una persona que ha obtenido un diploma DELE tras haber realizado un examen DELE para escolares:

Además, el examen DELE A2/B1 para escolares ofrece la posibilidad al candidato de obtener un diploma DELE de nivel B1 o de un nivel A2, dependiendo de sus resultados en las pruebas de examen. Es decir, con un solo examen se puede optar a uno de los dos niveles de referencia.

¿En qué convocatoria se pueden hacer los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

Los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares se ofrecen en las convocatorias DELE de mayo y noviembre.

Para saber la fecha de las convocatorias se debe consultar la sección «Cuándo» de este portal.

¿En qué centros de examen se ofertan los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

Los exámenes DELE para escolares se pueden realizar en dos convocatorias de examen al año, en más de 1000 centros de examen en el mundo. Para saber qué centros ofrecen los exámenes DELE para escolares y en qué convocatoria, debe consultarse la sección «Dónde» de este portal, pues no todos los centros de examen participan en todas las convocatorias, ni ofrecen todos los exámenes.

¿Cómo puedo inscribirme en el DELE para escolares?

La inscripción en los exámenes DELE para escolares, dentro y fuera de España, se realiza en cada uno de los centros de examen que administre dichas pruebas.

¿Puedo inscribirme en un examen DELE si soy nacional de un país hispanohablante?

Sí, desde noviembre de 2015, cualquier persona se puede inscribir en un examen DELE, con independencia de su nacionalidad u origen.

Si detecto un error en los datos personales de mi inscripción (nombre, apellidos u otro dato personal), ¿cómo puedo modificarlo?

El candidato (o la persona que lo represente) debe dirigir su petición a su centro de examen, indicando claramente los datos que precisa modificar. Su centro de examen será el encargado de hacer las gestiones necesarias para corregir sus datos.

¿Qué documento de identidad debo poner en la inscripción?

Debe incluir el documento de identidad con fotografía con el que se presentará el día de la prueba de examen.

¿Cuál es el precio de los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

El precio de cualquier examen DELE para escolares ofertado ha de consultarse en el centro en el que el candidato se inscriba para examinarse.

El precio del examen DELE A1 para escolares es el mismo del examen DELE A1 general.

El precio del examen DELE A2/B1 para escolares es el mismo del examen DELE B1 general.

¿Me puedo cambiar de centro de examen o de fecha de convocatoria en la prueba DELE?

Debe de solicitar el cambio de convocatoria en su centro de examen, pero no podrá solicitar un cambio de centro.

Si me cambio de nivel en el examen DELE, ¿se me devuelve el dinero si el cambio es a un examen de menor importe?

No. No se devuelve la diferencia si el nuevo nivel elegido tiene un precio inferior.

Quiero anular mi inscripción DELE, ¿se me devuelve el dinero?

Sí, como pauta general dispone de un plazo de 14 días desde la fecha de inscripción para solicitar el reembolso del importe abonado.

Siempre que esté dentro de ese plazo, deberá solicitar la devolución en su centro de examen.

Debido a la especial situación creada por la pandemia COVID-19 el Instituto Cervantes ha ampliado el plazo para poder solicitar devoluciones de inscripción para el caso de convocatorias canceladas: el plazo máximo de solicitud de devolución se establece en 2 meses después de la fecha prevista de la celebración de la convocatoria cancelada. Para el caso de convocatorias DELE en las que esté inscrito el candidato y finalmente sí se celebraran, el plazo máximo de solicitud de devolución del importe se establece en tres semanas antes de la celebración de dicha convocatoria. Se devolverá el total del importe pagado.

¿De qué material dispongo para preparar el examen?

El Instituto Cervantes pone a disposición de los interesados guías para candidatos DELE que incluyen información básica sobre la descripción y la administración de las pruebas de examen DELE.

¿Cómo es el examen DELE A2/B1 para escolares?

El examen DELE A2/B1 para escolares consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e Interacción escritas y Expresión e Interacción orales. Como se puede apreciar en las especificaciones generales, en las pruebas hay tareas semejantes a las utilizadas en los exámenes DELE de A2 y B1 para público general.

Al igual que el examen A1 para escolares, el examen presenta una adaptación de los ámbitos, contextos, situaciones y, como consecuencia, vocabulario de las tareas para candidatos en edad escolar.

¿Qué documentación ofrece el Instituto Cervantes para poder familiarizarme con los exámenes DELE?

Además de las especificaciones, guías y modelos de examen DELE para escolares, el Instituto Cervantes ofrece documentación gratuita sobre los exámenes, que facilita la familiarización con los formatos de examen y la preparación de los contenidos de cada uno de ellos en la sección de este portal dedicada a la preparación de los diplomas de español DELE.

¿Existen materiales específicos de preparación para estos exámenes?

Aunque los exámenes DELE se pueden preparar con cualquier metodología o material y no es imprescindible realizar una preparación previa específica, existen en el mercado materiales de todo tipo para ayudar a los candidatos a preparar las pruebas DELE. Consulte con su centro de examen.

¿Cuál es el horario de las pruebas DELE? ¿Se realizan las pruebas en el mismo día?

El día de la convocatoria de examen DELE se administran tres pruebas de examen DELE (Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas) a partir de las 9:00 de la mañana en todos los centros de examen del mundo. Si, por situaciones extraordinarias, el Instituto Cervantes decidiera cambiar las horas de administración del examen, lo notificará con suficiente antelación a todos los candidatos inscritos.

La prueba de Expresión e interacción oral puede realizarse el día de la fecha de examen escrito, en días anteriores o posteriores a ese día o en el momento que haya fijado el centro de examen, por lo que los candidatos deben estar atentos a la convocatoria de su centro de examen.

Si 10 días antes de la celebración de las pruebas escritas no he recibido ningún correo electrónico con la convocatoria del examen DELE para las pruebas oral y escritas, ¿tengo que hacer algo?

Sí, es responsabilidad del candidato asegurarse de que conoce la fecha, la hora y el lugar exactos donde se celebrarán todas las pruebas del examen DELE, por lo que debe ponerse en contacto con el centro del examen para confirmar sus datos de contacto y los datos de la convocatoria de su examen.

¿Cómo y dónde debo presentarme para la realización de las pruebas escritas del DELE?

Es imprescindible cumplir todas y cada una de las siguientes indicaciones para acceder a la sala de examen y para la que se hayan inscrito los candidatos.

  • Lugar: debe presentarse en el centro de examen DELE en el que se haya inscrito en la dirección en la que su centro de examen le haya convocado a través de la convocatoria de examen.
  • Día y hora: debe presentarse en el centro de examen el día en el que se hayan inscrito y a la hora a la que les haya convocado el centro de examen de acuerdo con el huso horario local del centro examinador.

Antes del inicio de la prueba los candidatos deben ser identificados y recibir instrucciones sobre la forma de administración de la prueba por parte del personal administrador.

Se recomienda a los candidatos no entrar a la sala de examen con enseres personales (bolsos, mochilas, dispositivos electrónicos…) pues de lo contrario se les pedirá que los dejen en un espacio determinado fuera de su alcance durante la administración de las pruebas. 

El candidato tiene la obligación de seguir estrictamente las indicaciones del centro de examen para el desempeño de las pruebas.

Debido a las especiales circunstancias impuestas por la COVID-19 se exigirá al candidato cumplir medidas de higiene y seguridad. Su centro de examen le informará por correo electrónico de las medidas vigentes de obligado cumplimiento para la realización de su examen.

No se permitirá el acceso a las pruebas a ningún candidato que incumpla estas medidas.

¿Qué documentación debo aportar el día del examen?

Ver la infografía «Qué documentación debes llevar el día de la prueba DELE escolares»

El centro de examen se pondrá en contacto con cada candidato con anterioridad a la celebración de las pruebas para confirmar los detalles de la convocatoria: lugar donde se realizarán las pruebas de examen, días y horas de las pruebas DELE oral y escritas, etc.

Los candidatos deben presentarse al examen en la hora y lugar en que les haya convocado su centro de examen provistos de con la siguiente documentación:

  • El resguardo de inscripción que se les haya entregado en el centro de examen o que les haya enviado el sistema de inscripción en línea a su dirección de correo electrónico.
  • El pasaporte original o documento de identificación oficial con fotografía que hayan presentado en el momento de la inscripción. En el caso de los solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el pasaporte podrá sustituirse por el documento de identidad del país de origen.
  • La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen, que incluye información sobre el lugar, el día y las horas de celebración de las pruebas escritas y la prueba oral.

¿Puedo acceder a la sala de examen con prendas que cubran la cabeza?

El acceso a la sala de examen se producirá tras la identificación fehaciente de los candidatos. No se permitirá el acceso a la sala de examen si el candidato lleva la cabeza cubierta con sombrero, gorra, velo o burka.

Se permitirá el acceso con pañuelo, solo en el caso en los que se mantenga descubierto el óvalo facial y se muestren las orejas para comprobar que no lleva ningún dispositivo no permitido.

Mientras sea obligatoria la mascarilla, el candidato procederá a retirársela para ser identificado, siempre guardando la distancia mínima de metro y medio con el personal del centro. Una vez haya sido identificado, el candidato volverá a ponérsela para acceder a la sala de examen y la mantendrá puesta, salvo indicación en contrario, durante toda la prueba.

El centro de examen podrá solicitar al candidato que deposite en la entrada otros objetos: móviles, relojes electrónicos, portátiles y otros dispositivos digitales con los que, por seguridad, no podrá acceder a la sala de examen.

¿Puedo acceder a la sala de examen si llego tarde a la cita que me ha fijado el centro de examen?

El centro de examen enviará por correo electrónico a cada candidato su citación. El candidato debe revisar con antelación las fechas y horarios de las pruebas.

  • En el caso de las pruebas escritas del DELE: el horario y puntualidad es de obligado cumplimiento. Solo bajo circunstancias especiales el centro podrá realizar las pruebas escritas al candidato en horario diferente al que se encuentra convocado.
  • En el caso de las pruebas orales del DELE: si por alguna razón el candidato no pudiera acudir a estas pruebas en el día y hora fijados, será prerrogativa del centro de examen cambiarle la cita.

Si el candidato no se presentara a las pruebas sería automáticamente calificado como «No presentado».

Se ha producido una incidencia durante la administración de mis pruebas DELE, ¿cómo puedo reclamar?

El candidato debe solicitar una hoja de reclamaciones en su centro de examen y rellenarla con el detalle de la incidencia el mismo día de la administración de las pruebas. El centro de examen será el responsable directo de atender este tipo de reclamaciones.

Si no puedo acudir al examen DELE por una razón personal (enfermedad, fallecimiento de un familiar, trabajo), ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?, ¿puedo pasar la inscripción a otra convocatoria DELE?

Como se señala en los términos y condiciones de inscripción a las pruebas DELE que los candidatos aceptan en el momento del pago, el abono de la inscripción de los diplomas DELE en una convocatoria permite exclusivamente la única oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida.

Como norma general, la no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados, cualquiera que sea el motivo, no dará derecho a la devolución del importe de inscripción abonado, ni a su utilización para otras convocatorias DELE.

Sin embargo, mientras dure la pandemia, en el caso de que un candidato DELE no pueda acudir al examen porque tenga fiebre o sospecha de padecer la COVID-19, podrá acogerse a las condiciones recogidas en la pregunta siguiente.

Si antes de una convocatoria para la que esté inscrito tengo fiebre o evidencia de tener COVID-19, ¿se me puede cambiar a una convocatoria posterior? ¿Se me devuelve el dinero?

Debido a la situación creada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Instituto Cervantes ha flexibilizado su política de anulaciones y cambios, por lo que si el candidato no pudiera acudir al examen por tener fiebre o sospecha de padecer la COVID-19, podrá solicitar un cambio de convocatoria —siempre antes de la realización de la misma— a una convocatoria posterior en el mismo centro de examen (si no hubiera disponibilidad en el mismo centro se buscaría plaza en otro centro de examen cercano). El candidato también podrá, si lo desea, solicitar la devolución total del importe pagado, siempre y cuando se haya dado aviso justificado con anterioridad y no se haya realizado ya ninguna de las partes del examen.

El Instituto Cervantes se reserva el derecho de solicitar certificado médico justificativo.

El candidato ha de dirigirse directamente a su centro de examen para realizar su solicitud. 

No se admitirán cambios de convocatoria a candidatos que no acudieran a la convocatoria e informen de su enfermedad o sospecha de padecer la COVID-19 con posterioridad a la fecha de examen.  

¿Cuándo se publican las calificaciones de los exámenes DELE?

Los candidatos dispondrán de los resultados de las pruebas de examen DELE en un plazo aproximado de tres meses. El Instituto Cervantes, que se esfuerza para que las calificaciones estén listas en el menor plazo posible, informa a los candidatos a través del correo electrónico del candidato y del portal de exámenes en cuanto se publican las calificaciones.

Una vez publicadas las calificaciones, todos los candidatos podrán acceder a su certificación de calificaciones, que tiene validez certificativa, en su espacio privado del portal del Instituto Cervantes. Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de «Apto» recibirán, además, el diploma acreditativo correspondiente, que podrán recoger en su centro de examen en un plazo aproximado de tres meses desde de la publicación de calificaciones.

¿Se pueden pedir los resultados antes de la fecha de publicación?

No es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha de su publicación.

¿Puedo ser «Apto» en el examen si tengo 60 o más puntos, aunque no haya aprobado los dos grupos de calificación DELE?

Para la obtención de los diplomas DELE, los candidatos deben realizar todas las pruebas de examen y alcanzar la puntuación requerida en cada grupo de pruebas.

Solo en el caso de candidatos con discapacidad auditiva total se permite la exención de la prueba de Comprensión auditiva o Expresión e Interacción orales, tal como se indica en la sección Condiciones especiales.

Si resulto apto en un examen DELE A1 o DELE A2/B1 para escolares, el diploma de español que obtengo, ¿tiene el mismo valor académico que el resto de diplomas de los exámenes generales?

Sí, los diplomas de los candidatos aptos de los exámenes para escolares (DELE A1 y DELE A2/B1) tienen el mismo valor que los de los exámenes generales. Lo único que cambia es que los temas y las situaciones de las tareas están adaptados a un público de edad escolar.

¿Hay una segunda oportunidad en el DELE?

No. Los candidatos que no resulten aptos en una convocatoria DELE deben volver a inscribirse en el examen DELE y, por tanto, abonar el precio establecido.

Si realizo el examen DELE por segunda vez, ¿tengo que repetir todas las pruebas de examen?

Sí, deberá presentarse de nuevo a todas las pruebas de examen DELE, aunque en una convocatoria anterior hubiera «Apto» en alguna de las pruebas.

¿Puedo realizar solo alguna prueba o debo realizar todas las pruebas de examen DELE?

Para ser calificado «Apto» en el examen DELE y obtener el diploma debe realizar todas las pruebas.

¿Cómo puedo reclamar mi calificación DELE?

Todos los candidatos tendrán derecho a realizar cuantas reclamaciones consideren ante el Instituto Cervantes a través de la Sede electrónica del Instituto Cervantes.

¿Cuándo me comunicará el Instituto Cervantes su resolución sobre mi petición de revisión de calificaciones o mi reclamación?

El plazo establecido por la ley para resolver las reclamaciones y solicitudes de revisión de calificaciones es de tres meses, aunque el Instituto Cervantes se esfuerza en que este plazo se acorte en lo posible.

Si he realizado un curso de acreditación de examinadores DELE para escolares ¿significa que voy a examinar en un centro de examen DELE?

El Instituto Cervantes acredita examinadores, pero su posterior participación en las convocatorias DELE es competencia de los propios centros de examen DELE, que proponen la constitución de sus tribunales de examinadores.

Aconsejamos a los examinadores que no son profesores de un centro del Instituto Cervantes que, cuando deseen participar en una convocatoria, se pongan en contacto con el centro o los centros de examen más próximos a su lugar de residencia, y les remitan su perfil, nivel de formación y disponibilidad.

Si he realizado un curso de acreditación de examinador DELE, ¿puedo examinar de cualquier examen DELE?

No, un examinador solo puede calificar los exámenes DELE de los niveles para los que esté acreditado. En la actualidad, el sistema de acreditación de examinadores DELE consta de los siguientes cursos:

  • Acreditación de examinadores DELE: A1 y A2
  • Acreditación de examinadores DELE B1 y B2
  • Acreditación de examinadores DELE C1 y C2
  • Acreditación de examinadores DELE A2/B1 para escolares

Al terminar con éxito cualquiera de ellos, se otorga al examinador un número de acreditación que lo identifica en la base de datos de examinadores DELE e indica para qué exámenes está acreditado. Con cada curso terminado, se actualiza el perfil de los examinadores con sus nuevas acreditaciones.

Si estoy acreditado como examinador de los exámenes generales DELE A1, A2 y B1 ¿debo acreditarme de nuevo para examinar los exámenes DELE para escolares?

Los examinadores que posean la acreditación DELE A1-A2 podrán examinar a los candidatos del examen DELE A1 para escolares. No será necesario, por tanto, realizar un curso específico de acreditación para ser examinador del DELE A1 para escolares, porque la estructura, el número de ítems, así como el sistema de calificación de la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE A1 para escolares son iguales a las que se ofrecen en el examen general.

Para poder ser examinador del examen DELE A2/B1 para escolares se debe realizar un curso específico de acreditación que el Instituto Cervantes imparte en las modalidades presencial, semipresencial y en línea, dado que la prueba de Expresión e interacción orales tiene una estructura y un sistema de calificación distintos a los de los exámenes DELE generales A2 y B1.