Preguntas frecuentes DELE para escolares

Preguntas frecuentes, DELE para escolares

¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE a través de un examen para escolares?

  • Es un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2 o B1, según corresponda.
  • Certifica el dominio de un estudiante de español en el mundo, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.
  • Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

¿Qué ventajas tiene realizar los exámenes DELE para escolares?

  • Como en el resto de exámenes generales para la obtención de los Diplomas de Español, un candidato que ha obtenido un diploma DELE tras haber realizado un examen DELE para escolares:
    • obtiene un título de validez oficial y vigencia indefinida, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España;
    • certifica su dominio del español A1, A2 o B1, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español; y
    • consigue un título de gran reconocimiento internacional.
  • En los exámenes DELE para escolares las tareas de las pruebas están adaptadas a un público de edad escolar (están orientados a candidatos de entre 11 y 17 años).
  • En lo que se refiere al examen DELE A2/B1 para escolares, ofrece la posibilidad al candidato de obtener un diploma DELE de nivel B1 o un nivel A2, dependiendo de sus resultados en las pruebas de examen. Es decir, con un solo examen se puede optar a uno de los dos niveles de referencia.

Si resulto apto en un examen DELE A1 o DELE A2/B1 para escolares, el Diploma de Español que obtengo, ¿tiene el mismo valor académico que el resto de diplomas de los exámenes generales?

Sí, los diplomas de los candidatos aptos de los exámenes escolares (DELE A1 y DELE A2/B1) tienen el mismo valor académico que los de los exámenes generales. Lo único que cambia es que las tareas de los exámenes están adaptadas a un público de edad escolar.

¿Puedo presentarme a los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares, independientemente de la edad que tenga?

  • No. Los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares están orientados a estudiantes de español de entre 11 y 17 años, aunque se pueden inscribir a estos exámenes, candidatos que tengan 19 años en el momento de la realización de las pruebas.
  • Los candidatos que tengan más de 19 años en el momento del examen deben inscribirse en los exámenes generales.

¿En qué convocatoria se podrán hacer los examenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

Los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares se ofrecen en las convocatorias DELE de mayo y noviembre

¿Cuál es el precio de los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

  • El precio del examen DELE A1 para escolares es el mismo del examen DELE A1 general.
  • El precio del examen DELE A2/B1 para escolares es el mismo del examen DELE B1 general.
  • El precio de cualquier examen DELE ofertado ha de consultarse en el centro en el que el candidato se inscriba para examinarse.

¿En qué centros de examen se ofertarán los exámenes DELE A1 y DELE A2/B1 para escolares?

Se ofertarán en toda la red de centros de examen DELE, pero se debe tener en cuenta que no todos los centros participan en todas las convocatorias, ni ofrecen todos los exámenes.

Para saber qué centros ofrecen los exámenes en los que se está interesado y en qué convocatoria lo hacen se debe consultarse la sección «Dónde» en esta página web: https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/donde

¿Qué documento de identidad debo poner en la inscripción?

Debe incluir el documento de identidad con el que se presentará el día de la prueba de examen. Si está realizando el examen para la concesión de la nacionalidad española, debe aportar el NIE si desea que el resultado de sus pruebas sea consultado automáticamente desde el Ministerio de Justicia.

¿Qué documentación debe aportar el candidato el día del examen?

Los candidatos deben presentarse al examen en la hora y lugar definidos en su resguardo de inscripción provistos de la siguiente documentación:

  • El resguardo de inscripción que se le haya entregado en el centro de examen o que le haya enviado el sistema de inscripción en línea a su dirección de correo electrónico.
  • El pasaporte o documento de identificación oficial con fotografía que hayan presentado en el momento de la inscripción. En el caso de los solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el pasaporte podrá sustituirse por el documento de identidad del país de origen junto con el certificado de registro de ciudadanos de la Unión.
  • La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen.

Si detecto un error en los datos personales de mi inscripción (nombre, apellidos, u otro dato personal), ¿cómo puedo modificarlo?

Debe dirigir su petición al centro de atención a usuarios (cau.cervantes.es) y aportar los datos necesarios que prueben la veracidad de los datos que desea modificar.

¿Qué diferencias hay entre el examen DELE A1 para escolares y el examen DELE A1 general?

El examen DELE A1 para escolares, al igual que el general, consta de cuatro pruebas:

Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Las diferencias con respecto al examen para adultos son la adaptación de los ámbitos, contextos, situaciones y, como consecuencia, vocabulario de las tareas para candidatos en edad escolar. Además, hay algunos cambios menores en la estructura del examen:

  • Las tareas de opción múltiple pasan de tener cuatro opciones a tres.
  • Las tareas semiabiertas de la prueba de Comprensión de lectura y la de Comprensión auditiva cambian de formato y pasan a ser de opción múltiple.
  • Se elimina la tarea 4 de la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE A1 general.

¿Cómo es el examen DELE A2/B1 para escolares?

El examen DELE A2/B1 para escolares consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e Interacción escritas y Expresión e Interacción orales. Como se puede apreciar en las especificaciones generales, en las pruebas hay tareas semejantes a las utilizadas en los exámenes DELE de A2 y B1 para público general. Al igual que el examen A1 para escolares, el examen presenta una adaptación de los ámbitos, contextos, situaciones y, como consecuencia, vocabulario de las tareas para candidatos en edad escolar.

¿Qué documentación ofrece el Instituto Cervantes para poder familiarizarme con los exámenes DELE?

En el portal de los Diplomas de Español, DELE, el Instituto Cervantes ofrece documentación gratuita sobre los exámenes, que facilita la familiarización con los formatos de examen y la preparación de los contenidos de cada uno de ellos.

Especificaciones y guías de los exámenes y modelos de examen: https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/preparar-la-prueba/a1.

¿Existen materiales específicos de preparación para estos exámenes?

Los exámenes DELE se pueden preparar con cualquier metodología o material (no es necesaria preparación previa específica).

En el portal de los Diplomas de Español se ofrece información sobre manuales específicos para la preparación de los exámenes DELE:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/cursos-y-recursos/publicaciones.

Si estoy acreditado como examinador de los exámenes generales DELE A1, A2 y B1 ¿debo acreditarme de nuevo para examinar los exámenes DELE para escolares?

  • Los examinadores que posean la acreditación DELE A1-A2 podrán examinar a los candidatos del examen DELE A1 para escolares. No será necesario, por tanto, realizar un curso específico de acreditación para ser examinador del DELE A1 para escolares, porque la estructura, el número de ítems, así como el sistema de calificación de la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE A1 para escolares son iguales a las que se ofrecen en el examen general.
  • Para poder ser examinador del examen A2/B1 para escolares se debe realizar un curso específico de acreditación que el Instituto Cervantes imparte en las modalidades presencial, semipresencial y en línea, dado que la prueba de Expresión e interacción orales tiene estructura y sistema de calificación distintos con referencia a los exámenes generales A2 y B1.