Accesibilidad

Accesibilidad

Nivel de accesibilidad

Durante el desarrollo de estas páginas se ha intentado alcanzar un nivel de accesibilidad AA según las pautas de accesibilidad de contenido web incluidas en la Norma UNE 139803:2012 (Requisitos de accesibilidad para contenidos en la web). En la medida de lo posible, se han aplicado también las medidas oportunas para satisfacer algunas de las prioridades de nivel 3. Sin embargo, en nuestro empeño por mejorar este sitio, le rogamos que si tiene alguna sugerencia con la que podamos mejorar el nivel de accesibilidad de esta página lo comunique a la dirección accesibilidad.web@cervantes.es.


Conformidad con los estándares

Todas las páginas de este sitio son válidas según la DTD HTML 5. A diferencia de la accesibilidad, cuyo nivel requiere de juicio experto, la validez se puede comprobar por medio de un validador. Estas páginas han pasado las pruebas del validador de código del W3C.


Ayudas de navegación

Para facilitar el acceso a los contenidos de los usuarios que empleen un lector de pantalla se ha habilitado un vínculo inicial que dirige directamente al contenido principal de cada documento.
Cada documento está estructurado de forma que las secciones principales son encabezados de primer nivel, para facilitar la navegación a través de ellos.

Los textos de los vínculos han sido redactados de forma que sean significativos descontextualizados. No obstante, para los casos en los que puedan resultar ambiguos o confusos, se ha habilitado una ayuda por medio del atributo title.

Para establecer relaciones útiles entre los documentos para los navegadores «solo-texto» se han incluido elementos link con los atributos rel="home" (a la página principal del sitio), rel="help" (al documento sobre accesibilidad) y rel="acontents" (al mapa del sitio) en cada una de sus páginas.

Se ha identificado el idioma principal de cada página, así como cualquier cambio en el lenguaje natural del texto, lo que facilita su tratamiento y comprensión a los usuarios de lectores de pantalla y sintetizadores de voz.

Los comportamientos de JavaScript han sido implementados de manera no obstrusiva. Por lo tanto, aunque pueden suponer una mejora de la experiencia del usuario, el acceso a los contenidos no se ve en ningún momento comprometido en caso de que su navegador no tenga habilitado JavaScript.


Diseño

El aspecto visual de este sitio está definido por medio de CSS, por lo que puede deshabilitarlo en cualquier momento si su navegador cuenta con el menú contextual adecuado.

La hoja de estilo es válida y estándar, como puede comprobarse por medio del validador de CSS del W3C.

El tamaño de las fuentes ha sido definido en unidades relativas para permitir que se escale a través del menú correspondiente en el navegador del usuario.

Se ha habilitado una hoja de estilo específica para la impresión de los documentos.

Todas las imágenes cuentan con su correspondiente texto alternativo (alt). En los casos necesarios se ha incluido un texto de ayuda por medio del atributo title.


Documentos en formato PDF

En el sitio de los exámenes de español del Instituto Cervantes hay numerosos documentos en formato PDF que recogen de forma facsimilar digitalizaciones de obras publicadas originalmente en papel. Aunque se está actualizando el formato de estos archivos para lograr su completa accesibilidad, es posible que se encuentre documentos de este tipo que no cumplan con los requisitos legales, en especial en los casos en los que no se pueda abordar una alternativa tecnológica y económicamente razonable al formato publicado.