Ser centro de examen DELE

El Instituto Cervantes, en cumplimiento de la Ley 40/2015, ha desarrollado tres procedimientos de valoración y trámite administrativo para formar parte de la red de centros de examen DELE/CCSE.

De acuerdo con dicha ley el procedimiento variará según se trate de:

  • un centro solicitante privado o público;
  • un centro solicitante para realizar la actividad certificadora en España o fuera de España; o
  • un centro que ya pertenece a la red de Centros Acreditados del Instituto Cervantes, SACIC.

Procedimientos de solicitud. Características y variables.

Como pauta general, hay que tener en cuenta que, para pertenecer a la red de centros de examen DELE/CCSE, el centro solicitante que resulte positivamente valorado deberá firmar, si es un centro de titularidad pública, un acuerdo internacional no normativo; si se trata de un privado, deberá firmar un contrato.

Solicitud para centros cuya actividad se desarrolla fuera de España

Todas las solicitudes de reconocimiento como centro de examen DELE/CCSE realizadas para centros fuera de España deberán ser gestionadas a través de http://cau.cervantes.es/ .

Una vez recibida la solicitud en la sede central del Instituto Cervantes, se remitirá la petición al centro del Instituto Cervantes coordinador de la zona en la que se va a desarrollar la actividad, y será este centro coordinador el que se pondrá en contacto con el centro solicitante para llevar a cabo los trámites correspondientes.

Los centros de examen, por tanto,  deben operar a través de un Instituto Cervantes coordinador, que será el punto de contacto para las gestiones previas al reconocimiento, y posteriormente, una vez que el centro que forma parte de la red DELE o CCSE, para la gestión de las convocatorias.

Para más información sobre los centros del Instituto Cervantes de referencia, por favor, consulte nuestras sedes en el mundo.

El Instituto Cervantes coordinador podrá realizar una visita al centro solicitante para verificar los datos facilitados y valorar in situ la solicitud.

Cómo hacer una solicitud de nuevo centro de examen en cau.cervantes.es

Una vez en la web http://cau.cervantes.es/, el centro solicitante debe seleccionar en el campo «Tema» el  elemento «Pruebas DELE» o «Pruebas CCSE», según convenga. Más abajo, en el apartado «En concreto con», se debe seleccionar en el desplegable el elemento «Solicitud para ser nuevo centro de examen». En el campo «Detalle de la incidencia»  se debe añadir, el detalle de la solicitud, sin olvidar indicar, sobre todo, el nombre de centro y el país de procedencia.

Solicitud para centros cuya actividad se desarrollará en España

En el caso de centros de examen cuya actividad se desarrolle en España, la gestión se llevará desde la sede central del Instituto Cervantes.

El centro candidato deberá hacer la solicitud al Departamento de Promoción Comercial por medio de la sede electrónica del Instituto Cervantes:

Para poder acceder a la sede electrónica y cumplimentar la solicitud, es imprescindible que el centro candidato disponga previamente de un certificado digital/DNIe o que acceda a través del sistema Cl@ve.

Una vez dentro de la sede electrónica del Instituto Cervantes, se ha de visitar la sección «Solicitud de pertenencia a la red de centros de examen de titularidad privada en España del Instituto Cervantes». Allí, el centro podrá consultar los requisitos para ser centro de examen DELE/CCSE que están publicados en PDF tanto en dicha sección como en esta web; si considera que cumple dichos requisitos deberá cumplimentar, aportando la mayor información posible, el formulario electrónico habilitado y enviarlo electrónicamente.

A partir de este envío, todas las gestiones relativas a la aprobación o denegación de dicha solicitud, así como la tramitación y firma del contrato, se llevarán a cabo también de forma electrónica.

El tiempo aproximado para la valoración de formularios es de 6 meses, a los que se sumará el plazo de gestión del acuerdo y entrega de la documentación en los casos en que de la aceptación resulte la firma de un contrato de reconocimiento como centro de examen DELE/CCSE.

Acceso a la aplicación SICIC

Acceso exclusivo para los centros de examen del diploma de español DELE: https://sicic.cervantes.es/