Candidatos no alfabetizados en España

La legislación vigente (Ley 12/2015, de 24 de junio, y Ley 19/2015, de 13 de julio) que regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, establece, entre otros requisitos, que los solicitantes deben superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • El diploma de español DELE nivel A2 o superior, que acredita un conocimiento básico de la lengua española (salvo casos de exención).
  • La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

La administración de estos exámenes a los candidatos no alfabetizados en España, tanto en DELE (A2) como en CCSE, es una misión encomendada al Instituto Cervantes por el Ministerio de Justicia y es obligatoria por Ley.

Cómo es la prueba

El examen DELE A2 adaptado a personas no alfabetizadas solo se administra en los centros de examen de España y solo para personas que solicitan la nacionalidad por residencia.

Los candidatos que soliciten adaptación del examen por analfabetismo quedarán exentos de tres pruebas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas

Deberán realizar solamente la prueba oral (EIO), pero de forma adaptada. Esta prueba tiene una duración de 15 minutos, más diez minutos previos de preparación.

Cuándo

Las fechas y plazos para estos exámenes DELE A2 específicos para personas no alfabetizadas tienen lugar en las mismas fechas que en las convocatorias ordinarias.

Inscripción

Dónde

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en esta misma página web, tras haberse registrado. Durante este proceso se generará el resguardo de inscripción específico para las convocatorias extraordinarias, que servirá de justificante de pago y de reserva de examen para el candidato. Es obligatorio que el candidato presente este resguardo de inscripción el día que realice la prueba del DELE A2 junto con la dispensa y el resto de documentación exigida para poder acceder al examen. Lo podrá presentar tanto en papel como en su móvil.

Materiales y recursos de preparación

Se puede descargar un modelo de examen para candidatos DELE A2 no alfabetizados, en formato PDF, en la sección de exámenes (A2).

Todos los modelos y guías para el examen A2 se encuentran en la sección específica de preparar la prueba, en esta misma web.

Preguntas frecuentes para candidatos no alfabetizados