Candidatos no alfabetizados en España

La legislación vigente (Ley 12/2015, de 24 de junio, y Ley 19/2015, de 13 de julio) que regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, establece, entre otros requisitos, que los solicitantes deben superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • El diploma de español DELE nivel A2 o superior, que acredita un conocimiento básico de la lengua española (salvo casos de exención).
  • La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

La administración de estos exámenes a los candidatos no alfabetizados en España, tanto en DELE (A2) como en CCSE, es una misión encomendada al Instituto Cervantes por el Ministerio de Justicia y es obligatoria por Ley.

Convocatorias extraordinarias CCSE para candidatos no alfabetizados

El Instituto Cervantes dispone de convocatorias extraordinarias de la prueba CCSE el último martes de cada mes (excepto en agosto y diciembre), para administrar pruebas CCSE adaptadas a candidatos que no saben leer ni escribir (no alfabetizados) y que optan a la nacionalidad española.

La adaptación de las pruebas CCSE para estos candidatos consiste en la administración oral del examen.

Esta prueba únicamente se podrá realizar en los centros de examen de España y solo a personas que solicitan la nacionalidad española por residencia.

Cuándo

En la siguiente tabla aparecen las fechas y plazos de inscripción para 2022, así como las fechas efectivas de cada convocatoria extraordinaria:

CONVOCATORIA

CIERRE DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN

PRUEBA ORAL

MAYO

12/04/2022

24/05/2022

JUNIO

17/05/2022

28/06/2022

JULIO

14/06/2022

26/07/2022

SEPTIEMBRE

16/08/2022

27/09/2022

OCTUBRE

13/09/2022

25/10/2022

NOVIEMBRE

11/10/2022

22/11/2022

Inscripción

Dónde

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en esta misma página web, tras haberse registrado. Durante este proceso se generará el resguardo de inscripción específico para las convocatorias extraordinarias, que servirá de justificante de pago y de reserva de examen para el candidato. Es obligatorio que el candidato presente este resguardo de inscripción el día que realice la prueba CCSE junto con la dispensa y el resto de documentación exigida para poder acceder al examen. Dicho resguardo, lo podrá presentar tanto en papel como en formato digital a través del móvil.

Centro de examen CCSE para no alfabetizados

En el buscador de centros de examen CCSE, el candidato seleccionará un centro de examen de entre los que tengan, en el campo EXAMEN, la etiqueta Candidatos no alfabetizados y, en sus datos de contacto, Centro especial para candidatos no alfabetizados.

IMPORTANTE: la inscripción de candidatos no alfabetizados solo se aceptará en estos centros de examen específicos para este tipo de candidatos. Si un candidato se inscribe por error en un centro CCSE para candidatos alfabetizados, deberá dirigirse al CAU y solicitar el cambio a la siguiente convocatoria para candidatos no alfabetizados con plazo de inscripción abierto y que disponga de plazas libres.

Segunda oportunidad

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en dos ocasiones. En el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, no le haya sido podido asistir a la primera convocatoria o haya sido excluido de la primera prueba CCSE por alguno de los motivos contemplados en la normativa del Instituto Cervantes, tiene derecho a presentarse a una segunda convocatoria en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de realización de la primera prueba. El centro de examen CCSE se compromete, por tanto, a realizar esta segunda prueba al candidato sin coste alguno. La inscripción para esta segunda oportunidad solo puede ser realizada una vez se hayan publicado las actas de la primera, y no tiene coste alguno para el candidato.

Materiales y recursos de preparación

Todos los materiales de preparación para el examen CCSE se encuentran en la sección específica de preparar la prueba, en esta misma web. En esa sección se incluyen, entre otros:

  • Manual de preparación actualizado.
  • Preguntas de manual en formato audio para personas no alfabetizadas (formato MP3).
  • Modelo de ejemplo del examen.

Preguntas frecuentes para candidatos no alfabetizados