Cómo es la prueba CCSE

Descripción

Formato de la prueba La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
Duración 45 minutos.
N.º de preguntas 25.
N.º de tareas 5.
Formato de las tareas Preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso.
Tipo de textos de las preguntas Textos adaptados para que la mayoría de las estructuras gramaticales y vocabulario sean accesibles a los candidatos (además se aporta glosario de términos CCSE).
Extensión de las preguntas: entre 30 y 40 palabras cada pregunta completa.
Administración La prueba se presenta en cuatro hojas de examen donde se presentan las preguntas y las posibles respuestas que deben seleccionar los candidatos.
Calificación Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco.
Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

Estructura de la prueba

La prueba CCSE se organiza a partir de dos grandes apartados:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas).
  • Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

de la forma que se presenta a continuación:

Tarea 1 Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanis¬mos de participación ciudadana. 10 preguntas 60 % de las preguntas
Tarea 2 Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española. 3 preguntas
Tarea 3 Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España. 2 preguntas
Tarea 4 Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes 2 preguntas 40 % de las preguntas
Tarea 5 7 preguntas Conocimiento de distintos aspextos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

Tanto en las instrucciones, como en los textos de las preguntas, la prueba CCSE, está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

Se ofrece una mayor información sobre la estructura y contenidos de la prueba CCSE en el apartado correspondiente de este portal.