Examen CCSE

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
  • Cultura, historia y sociedad españolas

La prueba CCSE consta de cinco tareas y de 25 preguntas, de acuerdo con la siguiente estructura:

Tarea 1
Formato de la tarea La tarea consta de 10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas 10.
Focalización Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
Tarea 2
Formato de la tarea La tarea consta de 3 preguntas de Verdadero/Falso.
El candidato debe leer breves declaraciones o enunciados y seleccionar la respuesta correcta entre dos opciones.
N.º de preguntas 3.
Focalización Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre la solicitud de la nacionalidad y los deberes y derechos que esta comporta.
Material de entrada Tipo de textos: Declaraciones o enunciados alusivos a derechos y deberes del ciudadano adaptados de la Constitución española.
Extensión: máximo de 30 palabras.
Tarea 3
Formato de la tarea 2 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno y posible apoyo visual basado en un mapa geográfico. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas 2.
Focalización Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
Material de entrada Tipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre organización territorial y geografía física y política de España con el apoyo de un mapa geopolítico.
Extensión: máximo de 20 palabras.
Tarea 4
Formato de la tarea 3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas 3.
Focalización Tipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
Extensión: máximo de 30 palabras.
Tarea 5
Formato de la tarea 7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas 7.
Focalización Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.
Material de entrada Tipo de textos: preguntas o declaraciones sobre aspectos de la sociedad española, la vida cotidiana en España y trámites administrativos.
Extensión: máximo de 40 palabras.

Para mayor información sobre la prueba CCSE, consulte los documentos que se ofrecen en la sección Preparar la prueba.