Calificaciones de la prueba CCSE

  • La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, y se califica de forma automática.
  • Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas, 0 puntos y no se penalizan.
  • Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa que el candidato, para resultar apto en la prueba, debe responder correctamente al 60% de las mismas, el mismo criterio del Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de español DELE.
  • El proceso de calificación de pruebas tiene una primera parte de calificación automática sobre la lectura de las hojas de respuesta de los candidatos. Posteriormente, la Dirección Académica del Instituto Cervantes, analiza los resultados globales de calificación en cada centro o país en los que se ha administrado la prueba para comparar la homogeneidad de resultados, analizar cualquier desviación o incidencia que se pudiera haber producido. Una vez comprobado que el proceso de calificación se ha efectuado correctamente, procederá a aprobar las actas de calificación y, por tanto, se procede a la publicación de calificaciones.
  • Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba.
  • Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de este mismo sitio web, mediante sus datos de acceso personales (usuario y contraseña) facilitados en el momento de la inscripción.
  • En este espacio privado se podrá descargar en cualquier momento la certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente. La certificación cuenta con un Código Seguro de Verificación que permite contrastar la autenticidad de la copia en papel.
  • En la certificación el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO (no informa sobre la puntuación obtenida en la prueba).
  • El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, y tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión de la certificación.
  • Un candidato NO APTO o NO PRESENTADO en la primera convocatoria, tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes, una vez que se hayan publicado las calificaciones de la convocatoria en la que se inscribió la primera vez.

Procedimiento de revisión de calificaciones

En caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos NO APTOS pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones al Instituto Cervantes a través de su espacio privado.

Se iniciará entonces un proceso de análisis de la documentación de examen y de los informes del desarrollo de la convocatoria por parte del centro de examen, tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, a través de su espacio de acceso privado, la resolución definitiva de su caso.

No se atenderán solicitudes de acceso, devolución ni de reproducción de la documentación de la prueba de examen.