La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.
Para la elaboración de la prueba CCSE y del repertorio de contenidos, el Instituto Cervantes ha tomado como referencia:
- Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.
- La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
- Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturales y «Saberes y comportamientos socioculturales»).
El Instituto Cervantes es miembro de las siguientes asociaciones internacionales:
- Asociación Europea de Entes Certificadores de la Competencia Lingüística (ALTE en sus siglas en inglés);
- Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE);
- Asociación Europea para la Calidad de Servicios de Idiomas (EAQUALS);
El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:
- Elaboración y desarrollo de pruebas.
- Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).
- Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).
- Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).