A quién se dirigen los DELE

Candidatos DELE

El Instituto Cervantes admite solicitudes para los exámenes DELE generales de todas aquellas personas que abonen los correspondientes derechos de inscripción, con independencia de su nacionalidad u origen.

Los exámenes DELE generales están dirigidos a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 16 años.

Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar.

Condiciones especiales

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas de examen DELE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa:

  1. Candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad (transitoria o permanente) indicados a continuación:
    • Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total.
    • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.
    • Candidatos con movilidad reducida.
    • Candidatos que no saben leer ni escribir y que precisan la certificación para el proceso de obtención de la nacionalidad española.
  2. Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
  3. Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.

El procedimiento para acceder a medidas especiales de administración de pruebas DELE es el siguiente:

  1. El candidato envía al centro de examen en el que se ha inscrito el formulario de solicitud con las medidas que solicita, junto con los documentos justificativos, lo antes posible y siempre dos semanas antes de la fecha de la prueba.
  2. El centro de examen debe analizar si puede atender las medidas solicitadas y, a continuación, tramitar la solicitud, a través de la plataforma SICIC.
  3. El Instituto Cervantes valora las medidas solicitadas y comunica al centro de examen la aprobación o denegación de las mismas.
  4. El centro de examen debe comunicar al candidato la decisión tomada.

Para más información, se ofrecen los siguientes documentos a pie de página.

Exenciones y dispensas para el DELE A2

Dispensa total

  • Titulados en estudios oficiales, cursados en España y en español, de nivel medio o superior
  • Titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España
  • Personas con trastornos o dificultades de aprendizaje superior al 65%

Dispensa parcial

  • Personas que no saben leer ni escribir

Los aspirantes a la nacionalidad española que no saben leer ni escribir en español deberán dirigirse a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia de España para solicitar una dispensa parcial o requerimiento, con el fin de poder realizar las pruebas DELE A2 y CCSE adaptadas a sus necesidades. El Ministerio de Justicia es el que establece los documentos necesarios que estas personas deberán presentar para recibir la dispensa.

Una vez obtenida la dispensa, el solicitante ya puede inscribirse en el examen DELE A2, que únicamente se podrá realizar en su versión adaptada en los centros de examen de España.

Tras la inscripción, el candidato se dirigirá inmediatamente al centro de examen en el que vaya a realizar las pruebas y presentará la dispensa del Ministerio de Justicia junto al formulario de solicitud de necesidades especiales que podrá encontrar más abajo. 

La autenticidad de esta dispensa será comprobada por el centro de examen.

Si la solicitud es aceptada, el candidato solo tendrá que realizar la prueba de Expresión e interacción orales adaptada y quedará exento del resto de las pruebas. El candidato que resulte APTO recibirá un certificado válido para la tramitación de la nacionalidad española, pero no recibirá el diploma DELE.