A quién se dirige la prueba CCSE

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Exenciones y dispensas

  • A los efectos de los procedimientos de obtención de la nacionalidad española, están exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Podrán estar dispensadas, las personas iletradas, las personas con dificultades de aprendizaje y aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

En estos casos, los solicitantes deberán remitir al Ministerio de Justicia la correspondiente documentación justificativa. El Instituto Cervantes, por tanto, no es responsable de atender solicitudes de dispensas.

Condiciones especiales

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de la prueba CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que no puedan realizarlas según las normas generales establecidas en las instrucciones de administración de las mismas y que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes casos genéricos:

  1. Candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, ya sea discapacidad transitoria o permanente, o de los tipos de dificultad de aprendizaje, indicados a continuación:
    • Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total
    • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total
    • Candidatos con motricidad reducida
  2. Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
  3. Candidatos que residan en centros religiosos de clausura o estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses.

El procedimiento para acceder a medidas especiales de administración de pruebas CCSE es el siguiente:

  1. El candidato envía al centro de examen en el que se ha inscrito el formulario de solicitud con las medidas que solicita, de entre las que ofrece el Instituto Cervantes, junto con los documentos justificativos en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.
  2. El centro de examen envía al Instituto Cervantes el formulario con el visto bueno sobre las medidas solicitadas por el candidato.
  3. El Instituto Cervantes informa al candidato y al centro de examen sobre las medidas especiales aprobadas.

Para más información, ver los documentos a pie de página.