Publicadas las calificaciones de la convocatoria CCSE de marzo de 2022

En esta convocatoria han resultado aptos más del 96% de los candidatos presentados a la prueba

El Instituto Cervantes informa de la publicación de las calificaciones de los candidatos que se presentaron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) en la convocatoria ordinaria del día 31 de marzo de 2022. El número de inscritos en esta convocatoria ha sido de 14.572, de los que 13.727 han resultado aptos, es decir, más del 96% de los candidatos presentados a la prueba.

Además, se comunica que:

  • el plazo de revisión de calificaciones se inicia hoy día 20/04/2022 y finalizará el día 20/05/2022.
  • todos los candidatos CCSE pueden acceder a su certificación electrónica de calificaciones en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
  • los candidatos que deseen solicitar la revisión de calificaciones deben hacerlo a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

Hasta el 5 de mayo próximo, están abiertas las inscripciones para quien quiera examinarse de la prueba CCSE en la convocatoria ordinaria del 26 de ese mismo mes, así como para el resto de las otras convocatorias que tendrán lugar a partir de esta fecha hasta final del año 2022. Algunos centros de examen envían previamente al día oficial de la prueba un correo a los candidatos, con la información del lugar, el día y la hora para realizarla, según un sistema de citas personalizado, que comenzó a llevarse a cabo a raíz de la pandemia, para flexibilizar el acceso a los exámenes y garantizar la seguridad de todos los candidatos en la realización de las pruebas.  

Desde el año 2021, previa dispensa solicitada y concedida por el Ministerio de Justicia, se están realizando pruebas a candidatos no alfabetizados de manera adaptada, es decir, los candidatos que obtienen esta dispensa la realizan de forma oral. En 2022 ha crecido el número de candidatos no alfabetizados que solicitan la adaptación de la prueba CCSE.

Recordamos además que todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU) y que el Instituto Cervantes pone a disposición de todos los candidatos toda la información necesaria, así como distintos materiales gratuitos para preparar la prueba CCSE, es decir, modelos de examen, guías, manuales,…en esta misma web de exámenes.

También disponen de una aplicación oficial gratuita actualizada con los contenidos y preguntas que se incluyan en todas las pruebas para el año 2022, no contiene publicidad y está disponible para terminales Android y para móviles y tabletas con el sistema operativo iOSPermite a los aspirantes practicar con garantías con las preguntas sobre conocimientos constitucionales y socioculturales, para realizar la prueba de Nacionalidad. Con esta aplicación, el candidato puede estudiar y revisar sus conocimientos y prepararse para la prueba. Dispone de dos opciones: realizar los exámenes completos simulados (que se generan de manera aleatoria y mantienen la estructura de la prueba) o bien contestar a preguntas de las diferentes categorías y con respuesta instantánea. Después de cada simulación de la prueba, el candidato puede revisar las repuestas para comprobar sus aciertos y errores. La aplicación dispone además de una sección de Recomendaciones que incluye preguntas frecuentes, datos sobre la prueba o información de utilidad para candidatos con necesidades especiales.