Ya están disponibles las calificaciones de la prueba CCSE de abril de 2019

Más de un 98% de los 8.162 candidatos presentados ha resultado apto, la cifra más alta de todas las convocatorias de 2019 realizadas hasta la fecha

Desde hoy viernes, 17 de mayo, están disponibles las calificaciones de los candidatos que se presentaron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizadas el pasado 25 de abril. En esta última convocatoria ha resultado apto el 98,6% de los 8.162 candidatos presentados, el porcentaje más alto de aprobados hasta la fecha en todas las convocatorias celebradas en 2019, en las que se han examinado un total de 33.911 candidatos

Los candidatos que aportaron su cuenta de correo en su inscripción a la prueba, han recibido notificaciones en las que se les comunica la publicación de resultados con  la certificación de calificaciones adjunta. No obstante, todos los candidatos pueden acceder a su certificación electrónica de calificaciones con valor certificador, en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

Todos aquellos candidatos que no estén de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web. El plazo de revisión de calificaciones se inicia hoy, 17 de mayo, y finalizará el próximo 17 de junio. Solo se admiten solicitudes de revisión de calificaciones de candidatos no aptos o no presentados, a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en el plazo establecido.

Los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. Es importante que tengan en cuenta que deberán examinarse en el mismo centro de examen en el que se examinaron la primera vez.

La próxima convocatoria de las pruebas CCSE se celebrará en todo el mundo el jueves 30 de mayo, aunque desde el pasado 9 de mayo ya está cerrado el plazo de inscripción. La siguiente convocatoria es la del 27 de junio y el plazo de inscrpción está abierto hasta el 6 de junio. Todos los interesados en realizar estas pruebas pueden inscribirse en el resto de convocatorias de 2019 desde la sección “Dónde” de este mismo portal de exámenes, ya que no existe ninguna otra forma de inscripción.

Recordamos que para acceder a la sala de examen solo se admitirá documentación original y en vigor. En ningún caso se permitirá el acceso a las pruebas sin la documentación original y en vigor que acredita la identidad, esto es Pasaporte y Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia donde figura el número NIE. Si la TIE estuviera caducada, se puede acceder a la sala siempre y cuando el candidato aporte certificado original de renovación y cuya fecha sea inferior a 90 días desde la fecha finalización de la vigencia de la TIE.

Antes del día de la prueba los candidatos deben consultar la documentación requerida para acceder a la sala de examen, pueden hacerlo a través del apartado "Preguntas frecuentes" de esta misma web. Además, debe comprobar que sus datos personales estén correctos, tal y como constan en su documentación (Nº de identificación, nombre completo y apellidos, fecha, lugar y país de nacimiento, sexo,etc).

Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Atención al Usuario (https//:cau.cervantes.es).