Se publican las calificaciones de la prueba CCSE de abril de 2018

Aún está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 7 de junio, para la prueba del día 28 de junio de 2018. Más del 97% de los presentados ha resultado apto en esta convocatoria, en la que se han inscrito 7.000 candidatos.

Ya están disponibles las calificaciones de los candidatos que se presentaron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)  del pasado 26 de abril. El porcentaje de candidatos aptos sigue por encima del 97%, por lo se mantiene el porcentaje respecto a las anteriores. En esta convocatoria de abril, se inscribieron casi 7.000 candidatos y en lo que va de año, más de 26.500 candidatos se han inscrito en las pruebas de CCSE.

Los candidatos que aportaron su cuenta de correo en su inscripción a la prueba, han recibido notificaciones en las que se les comunica la publicación de resultados con  la certificación de calificaciones adjunta. No obstante, todos los candidatos pueden acceder a su certificación electrónica de calificaciones con valor certificador, en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

Todos aquellos candidatos que no estén de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web. El plazo de revisión de calificaciones se inicia hoy día 16/05/2018 y finalizará el día 16/06/2018. Solo se admiten solicitudes de revisión de calificaciones de candidatos no aptos, a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en el plazo establecido.

Los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. Es importante que tengan en cuenta que deberán examinarse en el mismo centro de examen en el que se examinaron la primera vez.

Recordamos la documentación que hay que presentar para acceder a la sala de examen a partir de la  convocatoria que se celebrará el próximo 31 de mayo, ésta incluida:

En el caso de solicitantes de la nacionalidad española por residencia, los candidatos deberán presentar al personal de dicho centro de examen:

·Resguardo de inscripción que el candidato ha recibido por correo electrónico.

·Pasaporte original en vigor.

Los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar:

·Resguardo de inscripción que el candidato ha recibido por correo electrónico.

·Original en vigor del pasaporte o del documento de identidad oficial del país de origen.

Los ciudadanos apátridas tienen que aportar:

·Resguardo de inscripción que el candidato ha recibido por correo electrónico.

·Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia, donde figura el número NIE, que es el documento de identidad oficial original en vigor con foto, que justifica que el candidato reside en España de forma legal. Si la TIE estuviera caducada, se puede acceder a la sala siempre y cuando el candidato aporte certificado original de renovación y cuya fecha sea inferior a 90 días desde la fecha finalización de la vigencia de la TIE.

·Documento que acredite tal condición de apátrida.

Los ciudadanos refugiados tienen que presentar:

·Resguardo de inscripción que el candidato ha recibido por correo electrónico.

·A dichos candidatos se les retira el pasaporte y se les dota de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia, donde figura el número NIE, que es el documento de identidad oficial original en vigor con foto que justifica que el candidato reside en España de forma legal. En el reverso de la misma se indica su condición de refugiado y, si necesitan salir de España, se les expide un documento de viaje (similar al pasaporte). Si la TIE estuviera caducada, se puede acceder a la sala siempre y cuando el candidato aporte certificado original de renovación y cuya fecha sea inferior a 90 días desde la fecha finalización de la vigencia de la TIE.

Y por último, los solicitantes de la nacionalidad española por origen sefardí deberán presentar:

·Resguardo de inscripción que el candidato ha recibido por correo electrónico.

·Pasaporte original en vigor.

·Original en vigor del documento oficial de identidad del país de residencia, si éste fuera de la Unión Europea.

La documentación requerida está también especificada en esta misma página Web, copiando en la barra de su navegador el siguiente enlace: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/preguntas-frecuentes

 

Recordamos también que aún está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 7 de junio, para presentarse a la prueba CCSE que tendrá lugar el día 28 de junio de 2018.