Renovación de los exámenes DELE C1 y DELE C2 en 2024

El Instituto Cervantes informa de que los exámenes DELE C1 y DELE C2 se renovarán a partir de la primera convocatoria de 2024 (en abril el DELE C1 y en mayo el DELE C2). En la convocatoria de noviembre de 2023 se mantiene el formato actual.

El propósito de los cambios es actualizar los exámenes para mejorar su eficacia e introducir modificaciones en las escalas de calificación en consonancia con las aportaciones del Volumen complementario al MCER, publicado por el Consejo de Europa. 

Los cambios en los exámenes son menores, pues se mantienen el número de ítems y los tipos de textos que hay que comprender y producir en las distintas pruebas. En mayor medida cambian las escalas de calificación de las pruebas productivas, fundamentalmente para incorporar la mediación como criterio de calificación. De ahí que las pruebas pasen a llamarse ahora prueba de Expresión, mediación e interacción escritas y prueba de Expresión, mediación e interacción orales.

A continuación, se resumen los cambios fundamentales.

  • En el DELE C1, la prueba de Comprensión de lectura se mantiene igual. En la prueba de Comprensión auditiva cambia la dinámica de la Tarea 1, pero se mantiene la capacidad evaluada, el tipo de texto que hay que comprender y el número de ítems.
  • En el DELE C2, la Tarea 5 de la Prueba 1 pasa a tener 7 ítems en lugar de 15 y se añade una nueva tarea, al final de la prueba, con 8 ítems.
  • Tanto en el DELE C1 como en el DELE C2, en la prueba de Expresión, mediación e interacción escritas se precisan en mayor medida los textos que debe elaborar el candidato y cambian las escalas de calificación, que eliminan la escala holística e incluyen una categoría de Cumplimiento de la tarea con descriptores de mediación.
  • En ambos exámenes, en la prueba de Expresión, mediación e interacción orales cambian las escalas de calificación, que incluyen una categoría de Cumplimiento de la tarea que se centra en la expresión, la mediación o la interacción según la tarea de que se trate.

Una vez finalizada la convocatoria de noviembre de 2023 se colgarán en la página de Exámenes del Instituto Cervantes las especificaciones, los modelos 0 y las guías de examen de la nueva versión de los exámenes.

Los usuarios de los exámenes pueden formular cualquier pregunta sobre la renovación del DELE C1 y el DELE C2 a través del formulario público del Centro de Atención al Usuario (CAU) del Instituto Cervantes.