Publicación de los resultados de la prueba CCSE de octubre

En esta convocatoria el 97% de los presentados ha resultado apto. El plazo de inscripción para todas las convocatorias de 2018 está abierto desde el pasado 11 de septiembre.

Los  candidatos que se presentaron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizadas el pasado 26 de octubre, ya disponen de sus calificaciones. En esta convocatoria casi el 97% de los presentados ha resultado apto, por lo que se mantiene el alto porcentaje de las convocatorias anteriores.

Como es habitual en las anteriores convocatorias de CCSE y DELE, los candidatos que aportaron su cuenta de correo a la hora de inscribirse, están recibiendo notificaciones del Instituto Cervantes en las que se les comunica la publicación de resultados. Este correo electrónico lleva adjunta la certificación de calificaciones, que también se puede consultar en el espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes. Este certificado tiene validez legal conforme a la ley española y se puede presentar sin ningún problema para tramitar los expedientes de nacionalidad.

Todos aquellos candidatos que no estén de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web.  El plazo de revisión de calificaciones se inicia hoy día 16/11/2017 y finalizará el día 16/12/2017. Solo se admiten solicitudes de revisión de calificaciones de candidatos no aptos o no presentados, a través del formulario habilitado al respecto en el portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en el plazo establecido.

Los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. Es importante que tengan en cuenta que deberán examinarse en el mismo centro de examen en el que se examinaron la primera vez.

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la última convocatoria del año 2017, la última también que se prepara con el Manual de 2016. Recordamos que el periodo de inscripción a todas las convocatorias CCSE de 2018 se abrió el pasado 11 de septiembre y que ya está disponible el Manual de preparación para el próximo año. Éste se puede descargar de forma  gratuita a través de esta misma web, desde el apartado de CCSE “Preparar la prueba”.

En el año 2018 habrá de nuevo diez convocatorias a las pruebas CCSE y tendrán lugar los últimos jueves de cada mes, a excepción de los meses de agosto y diciembre.