Publicación de las calificaciones de la prueba CCSE de noviembre de 2021

En esta última convocatoria del año han resultado aptos más del 95% de los presentados.

El Instituto Cervantes informa de la publicación de las calificaciones de los candidatos que se presentaron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) en la convocatoria ordinaria de noviembre de 2021, la última de este año. Con 13.422 inscritos, en esta convocatoria han resultado aptos 11.812 candidatos de los 12.387 presentados a la prueba, es decir, un 95,36%.

En las convocatorias CCSE de este año 2021 se han inscrito un total de 113.747 candidatos, con un porcentaje medio de aptos de un 95,94%, más de 101.000. La convocatoria con más número de inscritos fue la del pasado mes de septiembre, con 14.579 candidatos, en su mayoría solicitantes de la nacionalidad española por origen sefardí. Fue en la de marzo en la que más aptos hubo, con un 96,94% de los presentados.

Además, se comunica que:

· el plazo de revisión de calificaciones se inicia hoy día 15/12/2021 y finalizará el día 15/01/2022.

· todos los candidatos CCSE pueden acceder a su certificación electrónica de calificaciones en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

· los candidatos que deseen solicitar la revisión de calificaciones deben hacerlo a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

Los solicitantes de Nacionalidad española que quieran presentarse a las pruebas CCSE del próximo año, pueden realizar las inscripciones para cualquiera de las convocatorias del año 2022, Hasta el 6 de enero próximo se podrán inscribir los que quieran examinarse en la primera del año, que tendrá lugar el 27 de enero de 2022. Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU)

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos.