Nuevo modelo de administración de la prueba CCSE en remoto solo en Estados Unidos y para candidatos Sefardíes ya inscritos en los centros norteamericanos en las convocatorias de 2020
La publicación del Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, ya posibilita la administración de la prueba CCSE en remoto.
Este nuevo modelo de administración de la prueba CCSE, se pone en marcha para hacer frente a la situación creada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones a la movilidad decretadas en los Estados Unidos y la imposibilidad de la gran mayoría de los candidatos sefardíes inscritos en dicho país que no cuentan con un centro de examen CCSE en la ciudad en la que residen y que deberían desplazarse (normalmente en avión) para poder examinarse para la tramitación del expediente cuyo plazo está próximo a expirar.
El Instituto Cervantes, en la aplicación de su actividad circunscribe este examen en remoto a una necesidad especial por restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, es decir es un procedimiento excepcional que se aplica por una situación muy concreta y por el momento, disponible solo en Estados Unidos y para candidatos Sefardíes ya inscritos en los centros de examen del Instituto Cervantes en Estados Unidos, que han tenido que cancelar sus convocatorias en 2020.