Los exámenes CCSE a partir de ahora serán personalizados
A partir de la convocatoria del CCSE del próximo jueves 27 de octubre, en la que participarán 10.057 candidatos, la prueba presenta una gran novedad: el examen pasará a ser personalizado, es decir, cada candidato tendrá un examen diferente y único.
Con esta nueva medida, además de incrementar la seguridad, se intenta que la relización de la prueba resulte más cómoda y fácil para los candidatos, ya que en el mismo documento aparece cada pregunta seguida de las posibles respuestas. Así no habrá que manejar el cuadernillo del examen por un lado y la hoja de respuestas, por otro. Ademas, los candidatos no tendrán que estar esperando en el aula , aunque hayan acabado el examen, y podrán salir de la sala en cuanto terminen, agilizando el proceso.
La estructura de la prueba no cambia y estará compuesta, como hasta ahora, por cinco tareas que contienen un total de 25 preguntas de respuesta cerrada: hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso. Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 % de los ítems) y Cultura, Historia y sociedad españolas (40 % de los ítems).
La duración de la prueba tampoco cambia (45 minutos) ni el manual para prepararla. Para preparar los exámenes de 2017 el manual estará disponible a partir de noviembre 2016 y tendrá un 25% de preguntas nuevas respecto al de 2016.
Los candidatos disponen de forma gratuita en el portal informativo de CCSE todo el material oficial de apoyo elaborado por el Instituto Cervantes. Para descargar este material, entre el que se encuentra el manual, es necesario haberse registrado previamente en el portal https://ccse.cervantes.es/inicio.
La siguiente convocatoria de estos exámenes, después de la de este próximo jueves, se celebrará el 24 de noviembre y los interesados en realizarlas tiene hasta el 3 de noviembre para poder hacerlo. Al igual que en el mes de agosto, en el mes de diciembre no se celebrarán pruebas CCSE en ningún lugar del mundo.