Finalización del plazo para la presentación de certificados aptos CCSE y DELE para la solicitud de la nacionalidad española por origen sefardí

El Ministerio de Justicia solo los admitirá hasta el próximo 1 de septiembre de 2021.

Según la Resolución de 13 de mayo de 2020 de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, el próximo 1 de septiembre de 2021 finaliza el plazo para aportar los certificados CCSE y DELE en la plataforma de dicho Ministerio, para todos aquellos que iniciaron su expediente de solicitud de nacionalidad española por origen sefardí antes del 1 de octubre de 2019.

Así pues, hoy tendrá lugar la última convocatoria de CCSE cuyas calificaciones serán publicadas antes del 1 de septiembre, ya que durante el mes de agosto no se realiza ninguna prueba. 

Todos los candidatos que estén inscritos en convocatorias posteriores a éstas y estén tramitando expedientes de nacionalidad por origen sefardí en aplicación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, no podrán presentar sus certificados en el plazo límite establecido por el Ministerio de Justicia.

Recordamos que el Instituto Cervantes comunica los resultados de la prueba CCSE aproximadamente 20 días después de su realización.

El Instituto Cervantes informa de la publicación de las calificaciones a través del correo electrónico del candidato, en el que se adjunta el certificado de calificaciones.

Además, los candidatos podrán consultar sus calificaciones en cualquier momento dentro de su espacio privado de este mismo sitio web, al que podrán acceder con los datos personales (usuario y contraseña) que recibieron en el momento de la inscripción. Desde ese mismo espacio, podrán también descargar su certificación electrónica de calificaciones.

Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU). Disponen además de información actualizada sobre la incidencia de la pandemia por el coronavirus y la enfermedad COVID-19 en los exámenes DELE y CCSE en todo el mundo a través de su web institucional.

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos.