El Instituto Cervantes abre hoy la inscripción para el Diploma de Español en 2018

Los aspirantes al DELE pueden inscribirse en cualquiera de las siete convocatorias del año

El Instituto Cervantes abre hoy el periodo de inscripción para las pruebas del Diploma de Español DELE, que se realizarán en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2018. Los candidatos pueden inscribirse desde este lunes para examinarse en cualquiera de las siete convocatorias.

El plazo de inscripción en la primera de las convocatorias del año, que se celebrará el próximo 9 de febrero, se cerrará el 10 de enero de 2018. Las pruebas se llevarán a cabo en más de 1.000 centros de examen de todo el mundo repartidos en 120 países de los cinco continentes.

El Instituto Cervantes dispone de seis niveles, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Además existen dos exámenes para escolares (A1 y A2/B1). Los candidatos adultos que quieran inscribirse para realizar las pruebas en un centro de España pueden hacerlo en esta misma web de exámenes.

Por su parte, quienes elijan examinarse en un centro de fuera de España, así como los candidatos de los niveles escolares, deben de realizar la inscripción  en el propio centro de examen.

Más de 107.000 candidatos en 2017

El pasado año se alcanzaron las 107.000 inscripciones, lo que supuso un incremento de más de un 2% sobre el ejercicio anterior. Este es el segundo año en que se celebran siete convocatorias, frente a las cinco que existían hasta el año 2015, una modificación con la que el Instituto Cervantes pretende facilitar a los aspirantes la obtención del diploma oficial que certifica el nivel de conocimientos del español.

Los exámenes que han experimentado mayor crecimiento han sido el DELE para escolares, con más de 17.000 candidatos y el DELE A2, con más de 31.000 inscritos a lo largo de todo el año. La posesión de un diploma de español DELE A2 es uno de los requisitos de los aspirantes no hispanohablantes a la nacionalidad española que exige el Ministerio de Justicia.

Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística, poseen vigencia indefinida y son reconocidos internacionalmente. Están además implantados en sistemas de enseñanza reglada de varios países. El Instituto Cervantes otorga estos diplomas en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es el responsable de la dirección académica y  administrativa de los mismos en todo el mundo.



Toda la información puede consultarse en esta misma web en los apartados DELE y DELE para escolares.