Disponibles las calificaciones del CCSE de enero

En la primera convocatoria de 2017 se inscribieron 8.839 candidatos. El 96 % de los presentados ha resultado apto.

Ya están disponibles los certificados electrónicos con las calificaciones de las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) de la primera convocatoria del 2017 que se celebró  el pasado 26 de enero. Para consultar sus notas, los candidatos tienen que entrar en su espacio personal, desde esta misma página web, y descargarse el certificado electrónico con sus calificaciones, que tiene validez legal conforme a la ley española y se puede presentar sin ningún problema para tramitar los expedientes de nacionalidad.

En la convocatoria de enero  se inscribieron 8.839 candidatos. El  96%  de los que se presentaron a la prueba, ha resultado apto.

Todos aquellos candidatos que no estén de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación. Para ello,  deben enviar dicha solicitud a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado de esta misma página web. El plazo para presentar la solicitud de revisión de calificaciones comienza hoy, 14 de febrero,  y finaliza el próximo 13 de marzo.

De nuevo  se ha acortado el plazo de corrección, ya que las notas se han publicado 19 días después del examen, un día antes de los plazos en los que el Instituto Cervantes se compromete a hacerlo, es decir, 20 días después de la prueba.

El Instituto Cervantes no enviará ningún documento porque la certificación cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel. Estos certificados tienen una validez de 4 años a contar desde la fecha en la que se publicaron las actas.

Los candidatos que hayan resultado no aptos (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera) tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. Es importante que tengan en cuenta que deberán realizar la prueba en el mismo centro de examen en el que se examinaron la primera vez.

La próxima convocatoria de las pruebas CCSE se celebrará en todo le mundo el jueves 23 de febrero,  aunque ya está cerrado el plazo de incripción. Todos los interesados en realizar estas pruebas pueden inscribirse en el resto de convocatorias del año desde la sección Dónde de este mismo portal de exámanes.