Preguntas frecuentes SIELE

Preguntas frecuentes, SIELE

¿Qué es el Certificado SIELE?

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Compresión lectora, Compresión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

¿Quién puede hacer el examen SIELE?

Todas aquellas personas que deseen acreditar su dominio de la lengua española, ya tengan el español como lengua extranjera, segunda o materna. SIELE está pensado para jóvenes y adultos, es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

¿Qué documentación se necesita para hacer el examen?

Para el día del examen es necesario llevar:

  • El documento oficial de identidad que haya presentado en el momento de la inscripción.
  • Los datos de acceso de usuario en SIELE.org. Debe recordarlos para poder acceder al equipo en el que realizará el examen.

¿Cómo son las pruebas del SIELE?

Prueba 1. Comprensión de lectura

Esta prueba consta de 5 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe leer varios textos con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellos. El tiempo máximo para realizar esta prueba es de 60 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 2. Comprensión auditiva

Esta prueba consta de 6 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe escuchar diferentes grabaciones de diversos tipos (conversaciones, conferencias, etc.) con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellas. El tiempo máximo para su realización es de 55 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 3. Expresión e interacción escritas

Esta prueba consta de un total de 2 tareas donde el candidato debe escribir dos textos, de acuerdo con las instrucciones y los textos que se le proporcionan. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 50 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

Prueba 4. Expresión e interacción orales

Esta prueba consta de un total de 5 tareas donde debe grabar sus respuestas a diferentes preguntas que escuchará, así como realizar dos presentaciones orales. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 15 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

¿Cómo se califican las pruebas?

  • Calificación automática: pruebas de Comprensión de lectura y de Comprensión auditiva.
  • Calificación mediante examinador acreditado: pruebas de Expresión e interacción escritas y orales, que contienen una serie de tareas diseñadas para su resolución mediante estrategias predecibles, pero cuya respuesta lingüística requiere una valoración cualificada.

Las pruebas de respuesta abierta se califican mediante el uso de escalas. Tanto para la Expresión e interacción escritas como para la Expresión e interacción orales, se emplean escalas analíticas.

¿Cómo y cuándo reciben los resultados los candidatos?

En un plazo máximo de tres semanas, los candidatos recibirán un correo electrónico avisándoles que ya están disponibles sus calificaciones en la plataforma SIELE. Pueden descargar su Certificado o Informe accediendo a su área persona en siele.org.

Aquellas personas que hayan realizado el examen SIELE Global, recibirán además del certificado una acreditación digital para su uso personal o autorizado para terceros.

¿Qué certificados e informes se emiten?

Al realizar el SIELE Global se recibe un certificado, de reconocimiento internacional y con vigencia de cinco años, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles de dominio del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y una puntuación numérica de 0 a 1000, que es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada prueba.

Al realizar una de las modalidades independientes SIELE se recibe un informe con vigencia de cinco años que incluye la puntuación obtenida en la prueba o pruebas realizadas y su correspondencia con los niveles del MCER.

¿Cómo se gestionan las revisiones y reclamaciones?

¿Qué diferencias hay entre el SIELE y los Diplomas de Español DELE?

Tabla resumen de las diferencias entre DELE y SIELE
Conceptos DELE SIELE
Descripción Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2) Certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER
Titularidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación 1989 2016
Origen España España, México y Argentina
Vigencia Indefinida Cinco años
Reconocimiento internacional Reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades, etc. En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc. Reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SIELE
Responsable de gestión administrativa y comercial Instituto Cervantes Empresa tecnológica y comercializadora adjudicataria: Telefónica Educación Digital
Destinatarios ELE, L2 y L1, escolares, jóvenes y adultos ELE, L2 y L1, jóvenes y adultos
Forma de administración En centros de examen, en papel, mediante convocatorias internacionales En centros de examen, en ordenador, y mediante sistema de citas. Progresivamente algunas pruebas tendrán carácter adaptativo (CL y CA)
Red de centros de examen Más de mil centros de examen en más de cien países de los cinco continentes. Actualmente la red cuenta con más de 100 centros de examen en el mundo. La incorporación de nuevos centros es continua por lo que es recomendable visitar el portal http://www.siele.org/
Integración de las variedades del español Sí, sobre todo a partir del B1 Sí, obligatoriamente, en todo el examen desde su concepción
Cumplimiento de estándares internacionales en certificación
N.º de exámenes y niveles Seis exámenes para público adulto: A1-C2 Dos exámenes escolares: A1-A2/B1 Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el A1 hasta el C1
Pruebas del examen Comprensión de lectura Comprensión auditiva Expresión e interacción escritas Expresión e interacción orales Comprensión de lectura Comprensión auditiva Expresión e interacción escritas Expresión e interacción orales
Información sobre el resultado Apto o no apto sobre el dominio del nivel del que se examina el candidato Resultado de conocimiento de español expresado en una escala de mil puntos con equivalencia a los niveles del MCER
Tipo de certificado que se emite Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial Diploma oficial para candidatos aptos Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada
Plazo de comunicación de resultados Aproximadamente tres meses Máximo tres semanas
Más información http://examenes.cervantes.es/dele/ http://www.siele.org

¿Qué es un centro de examen SIELE?

Un centro de examen SIELE es un espacio y entidad con reconocimiento para gestionar y supervisar en sus instalaciones los exámenes de SIELE.

Para las entidades educativas o de formación, supone una clara ampliación del impacto social y de negocio.

Ser parte de SIELE es ser parte de una red impulsada por instituciones como el Instituto Cervantes, la UNAM, la USAL y la UBA. Es una apuesta por la innovación en las estrategias de difusión y evaluación del idioma español.

¿Qué ventajas tiene ser centro de examen SIELE?

Supone un valor añadido al formar parte de la red de centros de examen SIELE. SIELE es el certificado de español de las cuatro instituciones promotoras (Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires, con reconocimiento internacional y alto valor para alumnos y profesores.

El examen SIELE representa un incentivo para atraer estudiantes al centro, gracias al proceso de evaluación y certificación.

¿Qué responsabilidades tienen los centros de examen SIELE?

  • Asegurar la correcta oferta de exámenes para los que candidatos puedan realizar la inscripción.
  • Garantizar la correcta ejecución de los exámenes correspondientes, con los medios técnicos adecuados.

¿Cómo puedo solicitar ser centro de examen SIELE?

Debe realizar la solicitud completando y enviando un formulario en línea https://siele.org/centro-de-examen. Una vez se haya analizado su información, se pondrán en contacto con el centro para comunicarle si sigue adelante en el proceso.