Manual CCSE 2022

Manual para la preparación de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)

© Instituto Cervantes, 2022

NIPO: 110-21-042-9

https://examenes.cervantes.es/
https://cau.cervantes.es/

Índice

Tarea 1. Gobierno, legislación y participación ciudadana

Poderes del Estado, Gobierno e instituciones

La Constitución española fue aprobada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución es la «ley de leyes» o ley fundamental de España, a partir de la cual se establece el ordenamiento de todo el sistema jurídico español.

Escudo de España
Fig. 1: Escudo de España

Los principios en los que se basa la Constitución española son:

  • El respeto a los derechos humanos y las lseyes.
  • La protección de las diferencias de los pueblos de España.
  • El desarrollo de un sistema social y económico para una vida digna.
  • La colaboración y cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Reino de España es un Estado social y democrático de derecho con la forma política de monarquía parlamentaria. Tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que proceden los poderes del Estado.

España es una patria común e indivisible, pero pero la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas.

El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución española. Es independiente de los poderes del Estado.

La bandera de España tiene tres franjas (roja, amarilla y roja): cada comunidad autónoma tiene su propia bandera y debe utilizarla junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Fotografía de la bandera de España sobre un cielo azul
Fig. 2: Bandera de España

En la Constitución se indica que el castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el derecho de usarla y el deber de conocerla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas donde se usen, de acuerdo con sus respectivos estatutos. En España la enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de las comunidades autónomas.

Además del castellano o español, se hablan otras lenguas oficiales en las siguientes comunidades autónomas: Galicia (gallego), Navarra y País Vasco (vasco o euskera), Cataluña (catalán y aranés), Islas Baleares (catalán), Comunidad Valenciana (catalán o valenciano).

En España existen distintos organismos para la normalización de las lenguas, así como para la difusión de las mismas y de la cultura hispana, que se detallan en el cuadro siguiente:

Lengua Organismos para la normalización lingüística Organismos para la difusión y promoción de las lenguas y las culturas
Castellano o español Real Academia Española (RAE) Instituto Cervantes
Catalán Institut d´Estudis Catalans

Institut Ramon Llull

Institut d´Estudis Baleàrics

Valenciano Acadèmia Valenciana de la Llengua Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme
Gallego Real Academia Galega Secretaría Xeral de Política Lingüística
Lengua vasca o euskera Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia Instituto Vasco Etxepare
Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea

Fig. 3: Instituciones para la normalización y promoción de las lenguas españolas

La capital de España es Madrid desde mediados del siglo XVI, antes lo fueron Valladolid y Toledo.

El rey de España es el jefe del Estado, y la Corona es el símbolo de la unidad de España. Tiene la máxima representación del Estado y modera el funcionamiento de las instituciones. Además, entre otras funciones, sanciona y promulga las leyes, nombra a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, y tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España.

Fotografía del Rey de España Felipe VI con uniforme de gala
Fig. 4: Felipe VI, rey de España

En España se permite reinar tanto a hombres como a mujeres. La Corona de España es hereditaria, y el heredero o heredera de la Corona tiene el título de Príncipe o Princesa de Asturias. El rey tiene su residencia oficial en el Palacio Real, pero vive en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, hasta el 19 de junio de 2014. Con su reinado se restauró la democracia en España y el país se integró en la Unión Europea.

En junio del año 2014, fue proclamado rey su hijo, Felipe VI.

En la Constitución se establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que garantiza el funcionamiento de las Instituciones españolas.

Representación de España en organismos internacionales

España se unió a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de 1986. Desde entonces, España ha desarrollado siempre un papel activo en la construcción del proyecto europeo (hasta 2021, España ha desempeñado cuatro veces la Presidencia de turno semestral del Consejo de la Unión Europea: en 1989, 1995, 2002 y 2010).

Por su pertenencia a la UE, España ha reformado en dos ocasiones, en 1992 y en 2011, su Constitución para adaptar su legislación a las decisiones y directivas europeas.

Fotografía de la bandera de Europa: fondo azul con doce estrellas
Fig. 5: Bandera de la Unión Europea.

España también forma parte de otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Europa (CE); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un lugar especial en las relaciones internacionales de España lo ocupa la comunidad iberoamericana, que está formada por los 19 Estados de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los 3 de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra. El organismo internacional de apoyo a estos 22 países es la Secretaría General Iberoamericana.

Poder ejecutivo

El Gobierno dirige la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar, y la defensa del Estado. Es el órgano superior del poder ejecutivo.

El Gobierno se compone de un presidente, uno o varios vicepresidentes y de ministros. El presidente del Gobierno tiene su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Los miembros del Gobierno juran o prometen su cargo ante un ejemplar de la Constitución española en presencia del rey.

Poder legislativo

Fotografía de la fachada del Congreso de los Diputados al mediodía
Fig. 6: Congreso de los Diputados.

Las Cortes Generales (nombre oficial del Parlamento español) representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Las funciones principales de las Cortes Generales son elaborar y aprobar las leyes y los Presupuestos generales del Estado y controlar la acción del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado español.

El Congreso de los Diputados puede tener entre 300 y 400 diputados; en la actualidad está compuesto por 350 diputados. El Senado, también puede variar en el número de senadores que lo componen; en la actualidad está compuesto por 263 senadores. A cada provincia le corresponden cuatro senadores como máximo. Ceuta y Melilla solo eligen a dos senadores cada una de ellas. Los demás senadores son elegidos por los parlamentos autonómicos.

Además de la elaboración y aprobación de leyes, en el Congreso de los Diputados tiene lugar la investidura del presidente del Gobierno a propuesta del Rey y es el sitio en el que se debaten las cuestiones de confianza o las mociones de censura al presidente. Por su parte, el Senado es la cámara de representación territorial de España.

Las leyes

Hay distintos tipos de leyes: ley orgánica (la Constitución exige regular así temas como los derechos fundamentales o los estatutos de autonomía); ley ordinaria; decreto ley (ley dictada por el Gobierno en casos de especial urgencia). Antes de que se apruebe una ley, y según quién la propone, hablamos de proyecto de ley (cuando la propone el Gobierno) o una proposición de ley (la propone el Congreso, el Senado, una comunidad autónoma o un mínimo de 500 000 ciudadanos).

Las leyes, una vez aprobadas, necesitan desarrollarse con reglamentos u órdenes ministeriales para su desarrollo.

Poder judicial

Está compuesto por jueces y magistrados y tiene la función de administrar la justicia, que proviene del pueblo. La base de la organización de los tribunales es el principio de unidad jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno de los jueces (integrado por jueces y otros juristas) que ejerce funciones de gobierno del poder judicial. Es un órgano autónomo y sirve para garantizar la independencia de los jueces y tribunales en el ejercicio de la función.

Religión

La Constitución garantiza la libertad religiosa de los individuos y las comunidades, y en este sentido, el Estado español es aconfesional. No reconoce ninguna religión como oficial, aunque hay una fuerte tradición católica.

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependen del Gobierno.

1) Las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía y la independencia de España, y defender la integridad de su territorio, además del orden constitucional. Su máxima autoridad es el rey, aunque la dirección corresponde al Ministerio de Defensa. Están compuestas por el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. Las Fuerzas Armadas, entre otras acciones internacionales, participa en misiones de paz de la ONU desde 1989.

2) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen como función proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  • De ámbito nacional (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado): Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. El mando superior corresponde al ministro del Interior.
  • De ámbito autonómico: Ertzaintza en el País Vasco, Mossos d’Esquadra en Cataluña, Policía Foral de Navarra, Cuerpo General de la Policía de Canarias.
  • De ámbito local: Policía local.

Cada uno de ellos tiene su área de actuación concreta. Entre las funciones de la Policía Nacional está la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación y persecución de los delitos, etc.

Por su parte, la Guardia Civil tiene como funciones velar por el cumplimiento de las leyes; auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, además de vigilar el tráfico en las vías públicas interurbanas, en los puertos, aeropuertos, fronteras y costas.

Entre las funciones de la Policía Local están la protección de las autoridades locales, la regulación del tráfico en el casco urbano, la prestación y auxilio en caso de accidente, etc.

Organismos españoles

Son órganos consultivos del Gobierno el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social.

Algunos organismos pertenecen a ministerios de España son la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Agencia Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Instituto Cervantes, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Patrimonio Nacional, Turespaña, etc.

El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas dependen de las Cortes Generales.

El Gobierno y las comunidades autónomas cuentan con distintos medios para comunicarse con los ciudadanos:

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los diferentes boletines de las comunidades autónomas informan de las leyes, decretos, nombramientos, etc.
  • Por otro lado, las distintas Administraciones del Estado tienen sistemas de atención presencial, telefónica y electrónica, como el teléfono 060, el Portal de Administración Electrónica (PAe), en el que el ciudadano puede encontrar toda la información sobre novedades e iniciativas de la Administración, etc.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas.

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado. Su mandato es de cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

Agencia Tributaria y Tribunal de Cuentas

La Agencia Tributaria es la encargada de la recaudación de impuestos y la aplicación del sistema tributario en general, para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

El Tribunal de Cuentas es el organismo que controla la gestión financiera del Estado, así como la contabilidad de los partidos políticos.

Organización territorial y administrativa.

En la Constitución de 1978 se establece que España se organizará a partir de ese momento en comunidades autónomas, provincias y municipios. Se distinguen tres niveles de organización de la Administración: central, autonómica y local, en este nivel se incluyen las provincias y los municipios.

En cada uno de los niveles las entidades de gobierno tienen autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, de acuerdo con la ley.

El Estado posee competencias exclusivas sobre materias como nacionalidad, extranjería, inmigración, relaciones internacionales y administración de justicia.

Comunidades autónomas

Son 17 las comunidades y 2 las ciudades autónomas de España. La base para su formación fueron las características históricas, culturales y económicas comunes de provincias limítrofes. La norma institucional básica de cada comunidad es el Estatuto de autonomía, en el que se establecen:

  • El nombre de la comunidad que corresponde a su identidad histórica.
  • La delimitación de su territorio.
  • El nombre, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
  • Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. Entre las más significativas se encuentran la sanidad y la educación.

Las instituciones de las comunidades autónomas son: la asamblea legislativa, elegida por sufragio universal entre sus habitantes; el consejo de gobierno, con funciones ejecutivas sobre las competencias transferidas, y el presidente, que además de su función ejecutiva, representa a la comunidad autónoma.

El representante del Estado en una comunidad autónoma es el delegado del Gobierno.

Provincias

Existen 50 provincias en España. Sus organismos característicos son las diputaciones (en Canarias y en Islas Baleares el equivalente sería una administración propia denominada Cabildo o Consejo Insular, respectivamente, que tienen como función el gobierno de la isla). Los miembros de las diputaciones son elegidos por los representantes de los ayuntamientos, excepto en el caso del País Vasco, donde los representantes son elegidos mediante elecciones directas, debido a razones históricas. Las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen diputaciones.

Municipios

Existen 8.131 municipios en España. El órgano de gobierno de este nivel es el ayuntamiento, compuesto de alcalde y de concejales, que se encargan de gestionar los servicios públicos de la ciudad o del pueblo y que son elegidos por los vecinos de la localidad en las elecciones municipales.

Entre las competencias de los ayuntamientos se encuentran la protección de su patrimonio histórico, medio ambiente, urbanismo, suministro de agua y alumbrado, actividades e instalaciones culturales y deportivas, etc.

Población

España es el cuarto país más poblado de la Unión Europea (por detrás de Alemania, Francia e Italia), con una población en 2018 de cerca de 47 millones de habitantes. Por otro lado, es el segundo país más extenso de la UE, con una superficie de 505.944 km² y una densidad de 91,8 h/km².

Las diez ciudades de España con mayor población son por este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

La distribución de la población española por comunidades autónomas es:

Población por comunidades y ciudades autónomas (01/01/2021)
Andalucía 8.464.411
Aragón 1.329.391
Asturias, Principado de 1.018.784
Baleares, Islas 1.171.543
Canarias 2.175.952
Cantabria 582.905
Castilla y León 2.394.918
Castilla - La Mancha 2.045.221
Cataluña 7.780.479
Ceuta 84.202
Extremadura 1.063.987
Galicia 2.701.819
Madrid 6.779.888
Melilla 87.076
Murcia 1.511.251
Navarra 661.197
País Vasco 2.220.504
Rioja, La 319.914
Valencia 5.057.353

Participación ciudadana

La Constitución incluye referencias a asociaciones como los partidos políticos (artículo 6), los sindicatos (artículos 7 y 28), las confesiones religiosas (artículo 16), las asociaciones de consumidores y usuarios (artículo 51) y las organizaciones profesionales (artículo 52). De una forma general define los principios comunes a todas las asociaciones (artículo 22).

La Constitución establece que la base del sistema político es el derecho al voto de todos los españoles mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en el que son electores y elegibles todos los españoles mayores de 18 años que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales son obligatorios. En las elecciones locales también se permite el voto de residentes de la Unión Europea y de países con los que España tiene firmados acuerdos.

La Constitución señala que las elecciones las convoca el rey. En España se convocan cada cuatro años y pueden ser: generales, para elegir a los diputados y senadores del Congreso y del Senado, respectivamente; autonómicas, para elegir a los miembros de las asambleas autonómicas; y locales, para elegir a los representantes de los órganos locales, diputaciones y ayuntamientos.

España tiene un sistema pluripartidista, tanto en el ámbito nacional como autonómico o local. Todos los españoles mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones.

Desde la aprobación de la Constitución española en 1978 hasta 2021, ha habido 14 legislaturas y 7 los presidentes de Gobierno, pertenecientes a 3 partidos, como se observa a continuación:

Período Presidentes de Gobierno Partido político
1979 — 1981 Adolfo Suárez Unión de Centro Democrático — UCD
1981 — 1982 Leopoldo Calvo-Sotelo Unión de Centro Democrático — UCD
1982 — 1996 Felipe González Partido Socialista Obrero Español — PSOE
1996 — 2004 José María Aznar Partido Popular — PP
2004 — 2011 José Luis Rodríguez Zapatero Partido Socialista Obrero Español — PSOE
2011 — 2018 Mariano Rajoy Partido Popular — PP
2018 — 2021 Pedro Sánchez Partido Socialista Obrero Español — PSOE

Fig. 7: Relación de presidentes y partidos políticos en el Gobierno de España entre 1979 y 2021.

En la Constitución española también se reconoce el derecho de asociación y la existencia de los sindicatos, como organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores. Se considera que la primera asociación obrera en España fue la Asociación de Tejedores de Barcelona, constituida en 1840.

Los sindicatos en España tienen gran importancia. Los más representativos participan tanto en negociaciones con empresarios y gobiernos, como en el órgano consultivo económico del Gobierno, el Consejo Económico y Social.

El artículo 22 de la Constitución española reconoce el derecho de asociación, en el que define los principios comunes a todas las asociaciones como, por ejemplo, que tienen que inscribirse en un registro. El Registro Nacional de Asociaciones incluye más de 60 000, de las que cerca de 800 son juveniles y más de 150 extranjeras.

La Constitución incluye también referencias a asociaciones como los partidos políticos (artículo 6), los sindicatos ―organizaciones que defienden y promueven los intereses de los trabajadores― (artículos 7 y 28), las confesiones religiosas (artículo 16), las asociaciones de consumidores y usuarios (artículo 51) y las organizaciones profesionales (artículo 52).

Preguntas para la tarea 1

1001 España es…
a) una monarquía parlamentaria.
b) una república federal.
c) una monarquía federal.

 
1002 La ley fundamental de España se llama…
a) Constitución.
b) Ley básica.
c) Ordenamiento esencial.

 
1003 Según la Constitución española, la soberanía nacional reside en…
a) el pueblo español.
b) el Gobierno del Estado.
c) el Congreso de los Diputados.

 
1004 El Instituto de las Mujeres es…
a) una institución europea.
b) un organismo español.
c) una organización no gubernamental.

 
1005 La Constitución garantiza la libertad religiosa de los individuos y las comunidades. En este sentido, el Estado español es…
a) laico.
b) católico.
c) aconfesional.

 
1006 El castellano o español es lengua oficial…
a) en toda España.
b) solo donde no hay otras lenguas.
c) en toda la Península Ibérica.

 
1007 ¿Cuál de estas fuerzas de seguridad es de ámbito autonómico?
a) Policía local.
b) Guardia Civil.
c) Policía Foral de Navarra.

 
1008 ¿Qué fuerza de seguridad está en toda España?
a) La Policía Foral de Navarra.
b) La Guardia Civil.
c) Los Mossos d’Esquadra.

 
1009 En la Constitución se establece la separación de poderes: el poder ejecutivo, el legislativo y el…
a) judicial.
b) informativo.
c) político.

 
1010 La bandera de España debe utilizarse…
a) solo los días de fiesta oficial.
b) en todos los edificios públicos.
c) solo en actos del Gobierno español.

 
1011 El organismo que gestiona los impuestos estatales de España es…
a) El Consejo Económico y Social.
b) el Instituto Nacional de Estadística.
c) la Agencia Tributaria.

 
1012 Las competencias en materia de sanidad están gestionadas por…
a) el Estado.
b) las comunidades autónomas.
c) los ayuntamientos.

 
1013 ¿Cuál de estos organismos depende de algún ministerio de España?
a) El Tribunal de Cuentas.
b) La Dirección General de Tráfico.
c) El Banco de España.

 
1014 Con respecto a los poderes del Estado, el Tribunal Constitucional es:
a) dependiente.
b) independiente.
c) subordinado.

 
1015 El jefe del Estado es…
a) el presidente del Gobierno.
b) el Rey.
c) el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 
1016 La investigación y persecución de delitos es una tarea…
a) de la Policía Nacional.
b) del Tribunal de la Haya.
c) del Ejército.

 
1017 ¿Cuántas ciudades autónomas hay en España?
a) 17.
b) 2.
c) 50.

 
1018 Los poderes públicos aseguran la protección de la familia desde una perspectiva social, económica y…
a) laboral.
b) jurídica.
c) de integración.

 
1019 ¿Cómo se llama la norma institucional básica de cada comunidad autónoma?
a) Estatuto de autonomía.
b) Normativa autonómica.
c) Ley de la comunidad.

 
1020 Las instalaciones culturales y deportivas públicas son competencia del…
a) Ayuntamiento.
b) Ministerio de Educación.
c) Gobierno federal.

 
1021 La política exterior de España está dirigida por…
a) la Unión Europea.
b) el Gobierno.
c) las Cortes Generales.

 
1022 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares?
a) Cabildos.
b) Consejos insulares.
c) Diputaciones.

 
1023 ¿Qué ciudad tiene más habitantes?
a) Sevilla.
b) Barcelona.
c) Zaragoza.

 
1024 ¿A cuál de estas organizaciones internacionales pertenece España?
a) Consejo de Europa.
b) Organización Internacional de Seguridad.
c) Consejo para el Desarrollo.

 
1025 El Congreso de los Diputados y el Senado constituyen el poder…
a) ejecutivo.
b) legislativo.
c) judicial.

 
1026 El Ministerio de Igualdad es el encargado de elaborar normas contra la violencia de género y la…
a) discriminación.
b) separación.
c) solidaridad.

 
1027 ¿Cuántos colores tiene la bandera española?
a) 2.
b) 3.
c) 4.

 
1028 Los colores de la bandera española son…
a) blanco y rojo.
b) rojo y amarillo.
c) amarillo y blanco.

 
1029 ¿Dónde está la sede del Gobierno de España?
a) Madrid.
b) Barcelona.
c) Sevilla.

 
1030 La bandera azul con 12 estrellas amarillas en círculo es la bandera de…
a) la Unión Europea.
b) la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.
c) la Comisión de Europa.

 
1031 En España hay elecciones generales cada…
a) cinco años.
b) seis años.
c) cuatro años.

 
1032 ¿Qué lengua es oficial en el País Vasco?
a) El bable.
b) El aragonés.
c) El euskera.

 
1033 Todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua…
a) autonómica del Estado.
b) oficial del Estado.
c) local del Estado.

 
1034 ¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?
a) El catalán.
b) El murciano.
c) El asturleonés.

 
1035 Las instituciones de una comunidad autónoma son: la asamblea legislativa, el consejo de gobierno y…
a) la diputación.
b) el presidente.
c) el delegado de gobierno.

 
1036 ¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?
a) El gallego.
b) El aragonés.
c) El murciano.

 
1037¿Qué institución tiene como fin la promoción de la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura en español?
a) Instituto Nacional de Administración Pública.
b) Instituto Nacional de Estadística.
c) Instituto Cervantes.

 
1038 ¿Cuál de los siguientes organismos trabaja para conseguir la normalización lingüística?
a) Institut Ramon Llull.
b) Instituto Cervantes.
c) Real Academia Española.

 
1039¿Dónde vive el presidente del Gobierno?
a) Palacio Real.
b) Palacio de la Zarzuela.
c) Palacio de la Moncloa.

 
1040 ¿Cuál de los siguientes cuerpos forma parte de las Fuerzas Armadas de España?
a) La Policía Foral.
b) La Guardia Civil.
c) El Ejército del Aire.

 
1041 ¿Quiénes forman parte del Gobierno?
a) Los ministros.
b) Los concejales.
c) Los alcaldes.

 
1042 España es un…
a) Estado social y democrático de Derecho.
b) Estado libre asociado.
c) Estado confederado.

 
1043 El actual presidente del Gobierno es…
a) Mariano Rajoy.
b) José Luis Rodríguez Zapatero.
c) Pedro Sánchez.

 
1044 La administración civil de España corresponde al poder…
a) ejecutivo.
b) legislativo.
c) judicial.

 
1045 El Senado de España es…
a) la unión de municipios y provincias.
b) el parlamento español.
c) la cámara de representación territorial.

 
1046 Tras las elecciones generales, el presidente del Gobierno es propuesto por…
a) el Congreso de los Diputados.
b) el rey.
c) los ministros.

 
1047 El mando superior de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado corresponde al…
a) ministro de Defensa.
b) ministro del Interior.
c) ministro de Justicia.

 
1048 ¿Cuántas veces ha presidido España el Consejo de la Unión Europea?
a) Dos veces.
b) Tres veces.
c) Cuatro veces.

 
1049 ¿Cuántas veces ha reformado España su Constitución para adaptarse a las decisiones y directivas europeas?
a) Ninguna.
b) Una vez.
c) Dos veces.

 
1050 ¿A cuál de estas organizaciones internacionales pertenece España?
a) Al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
b) A la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
c) A la Unión Económica Euroasiática (UEE).

 
1051 En la organización de la Administración General del Estado se distinguen tres niveles: estatal, autonómico y…
a) central.
b) regional.
c) local.

 
1052 El poder legislativo corresponde…
a) al presidente y los ministros.
b) a los jueces y magistrados.
c) a los diputados y senadores.

 
1053 El número de miembros que componen el Senado español…
a) es siempre el mismo.
b) puede variar.
c) depende del Congreso de los Diputados.

 
1054 El nombre oficial del parlamento español es…
a) Cortes Generales.
b) Congreso de los Diputados.
c) Senado.

 
1055 El Gobierno está formado por el presidente, los ministros y los…
a) concejales.
b) vicepresidentes.
c) viceministros.

 
1056 Los miembros de las diputaciones son elegidos por los…
a) representantes de los ayuntamientos.
b) consejeros autonómicos.
c) partidos políticos.

 
1057 Al poder legislativo le corresponde…
a) crear empleo.
b) elaborar leyes.
c) elegir alcaldes.

 
1058 La tercera autoridad del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno, es el…
a) ministro del Interior.
b) jefe del Estado Mayor del Ejército.
c) presidente del Congreso de los Diputados.

 
1059 ¿Cuántos ciudadanos deben respaldar una iniciativa legislativa para poder presentar una proposición de ley?
a) 400 000.
b) 500 000.
c) 600 000.

 
1060 La Constitución defiende valores tales como la libertad, la igualdad, el pluralismo político y…
a) la justicia.
b) la solidaridad.
c) la fraternidad.

 
1061 España tiene una extensión de unos…
a) 700 000 km2.
b) 600 000 km2.
c) 500 000 km2.

 
1062 ¿Cuántos millones de habitantes tiene España?
a) 47 millones.
b) 35 millones.
c) 62 millones.

 
1063 ¿Cuál es el órgano supremo consultivo del Gobierno de España?
a) El Parlamento Europeo.
b) El Consejo de Estado.
c) El Tribunal Constitucional.

 
1064 ¿Quién dirige la política interior y exterior de España?
a) el rey.
b) el Gobierno.
c) el Congreso de los Diputados.

 
1065 ¿Cuál es el tribunal encargado de interpretar la Constitución española en relación con actuaciones de los poderes públicos?
a) El Tribunal Supremo.
b) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
c) El Tribunal Constitucional.

 
1066 El Instituto Etxepare tiene como misión la difusión del…
a) euskera y la cultura vasca.
b) bable y la cultura cántabra.
c) gallego y la cultura galaica.

 
1067 La comunidad iberoamericana está integrada por…
a) 22 países de América y Europa.
b) América del Sur y España.
c) países de habla hispana.

 
1068 El Institut Ramon Llull difunde y promociona la lengua y la cultura…
a) vascas.
b) catalanas.
c) gallegas.

 
1069 Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen en las elecciones cada una de ellas a…
a) 1 senador.
b) 2 senadores.
c) 3 senadores.

 
1070 El Consejo General del Poder judicial está integrado por…
a) abogados y fiscales.
b) políticos y jueces.
c) jueces y juristas.

 
1071 El control de la acción del Gobierno corresponde…
a) a las Cortes Generales.
b) a la Junta Electoral Central.
c) al Rey.

 
1072 La Constitución española es…
a) una ley esencial.
b) parte de otra ley.
c) una ley secundaria.

 
1073 Las Cortes Generales están formadas por el Senado y…
a) el Congreso de los Diputados.
b) el Tribunal Supremo.
c) el Consejo de Estado.

 
1074 Las leyes españolas son elaboradas por…
a) el poder ejecutivo.
b) el poder legislativo.
c) el poder judicial.

 
1075 La defensa de la integridad territorial de España corresponde a…
a) la Policía Nacional y la Guardia Civil.
b) las Fuerzas Armadas.
c) la Policía Nacional y las policías autonómicas.

 
1076 El Ejército español participa desde 1989 en misiones de paz de la…
a) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
b) Unión Europea Occidental (UEO).
c) Organización de Naciones Unidas (ONU).

 
1077 ¿Quién vigila puertos y aeropuertos, fronteras y costas?
a) la Guardia Civil.
b) la Policía local.
c) la Policía Nacional.

 
1078 ¿Quién hace el control de pasaportes en las fronteras de España?
a) la Guardia Civil.
b) la Policía local.
c) la Policía Nacional.

 
1079 ¿Quién controla la circulación de coches en las ciudades?
a) la Guardia Civil.
b) la Policía local.
c) la Policía Nacional.

 
1080 ¿Cómo se llama la policía autonómica de Cataluña?
a) Guardia Civil.
b) Ertzaintza.
c) Mossos d'Esquadra.

 
1081 ¿Cómo se llama la policía autonómica del País Vasco?
a) Ertzaintza.
b) Guardia Civil.
c) Mossos d'Esquadra.

 
1082 Según la Constitución española, la separación de los poderes garantiza…
a) el trabajo para todos.
b) el funcionamiento de las instituciones.
c) el derecho a la educación.

 
1083 El presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 fue…
a) José María Aznar.
b) José Luis Rodríguez Zapatero.
c) Felipe González.

 
1084 ¿Quién puede presentar una queja al Defensor del Pueblo?
a) Solo los ciudadanos legalmente residentes.
b) Solo los españoles mayores de 18 años.
c) Todos los ciudadanos, españoles o extranjeros.

 
1085 En España el voto en las elecciones es…
a) un derecho.
b) un deber.
c) una obligación.

 
1086 ¿Cuál es el órgano que controla la gestión económico-financiera del Estado?
a) El Tribunal de Cuentas.
b) El Tribunal Supremo.
c) El Tribunal Constitucional.

 
1087 La inspección y recaudación de los impuestos que gestiona el Estado corresponde a…
a) el Tribunal de Cuentas.
b) la Agencia Tributaria.
c) el Consejo Económico y Social.

 
1088 El organismo que elabora y difunde estadísticas sobre España es…
a) el Consejo Económico y Social.
b) el Instituto Nacional de Estadística.
c) la Agencia Tributaria.

 
1089 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias?
a) Cabildos.
b) Consejos Insulares.
c) Diputaciones.

 
1090 El Gobierno ofrece toda la información sobre novedades e iniciativas de la Administración a través del…
a) INE (Instituto Nacional de Estadística).
b) BOE (Boletín Oficial del Estado).
c) PAe (Portal de la Administración Electrónica).

 
1091 El teléfono de la Administración General del Estado que ofrece información sobre empleo público, becas o ayudas y subvenciones, organismos de las Administraciones, etc., es el…
a) 010.
b) 060.
c) 091.

 
1092 España está organizada en…
a) cantones.
b) comunidades autónomas.
c) estados federales.

 
1093 La legislatura del Gobierno en España finaliza a los…
a) 5 años.
b) 6 años.
c) 4 años.

 
1094 ¿Cuántos municipios hay en España?
a) 200.
b) 8 131.
c) 1 000 000.

 
1095 El gobierno y la protección de las provincias corresponde a…
a) las diputaciones.
b) los ayuntamientos.
c) las asambleas regionales.

 
1096 ¿Quién es el representante de la Administración del Estado en una comunidad autónoma?
a) El presidente de la comunidad autónoma.
b) El delegado del Gobierno.
c) El presidente de la Asamblea autonómica.

 
1097 ¿Cuántas provincias hay en España?
a) 49.
b) 50.
c) 52.

 
1098 La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia…
a) del Estado.
b) de la comunidad autónoma.
c) de la provincia.

 
1099 El poder ejecutivo corresponde…
a) al Gobierno del Estado.
b) al Congreso y al Senado.
c) a los jueces y magistrados.

 
1100 El poder legislativo corresponde…
a) al Congreso y al Senado.
b) al Gobierno del Estado.
c) a los jueces y magistrados.

 
1101 En urbanismo, la competencia es…
a) de los ayuntamientos.
b) del Estado.
c) de las comunidades autónomas.

 
1102 En materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, la competencia exclusiva es…
a) del Estado.
b) de las comunidades autónomas.
c) de los ayuntamientos.

 
1103 En materia de Sanidad e higiene, la competencia de gestión es de…
a) el Estado.
b) las comunidades autónomas.
c) los ayuntamientos.

 
1104 Las competencias en materia de relaciones internacionales están gestionadas por…
a) el Estado.
b) las comunidades autónomas.
c) los ayuntamientos.

 
1105 El ayuntamiento está formado por el alcalde y…
a) los concejales.
b) los diputados.
c) los senadores.

 
1106 ¿Quiénes forman parte del gobierno de las comunidades autónomas?
a) El presidente y los ministros.
b) El alcalde y los concejales.
c) El presidente y los consejeros.

 
1107 ¿Cuál es el órgano de gobierno en los municipios?
a) El ayuntamiento.
b) La diputación.
c) El cabildo.

 
1108 ¿Cómo se llaman los órganos de gobierno de las provincias españolas?
a) Cabildos.
b) Consejos Insulares.
c) Diputaciones.

 
1109 El poder judicial corresponde…
a) a los jueces y magistrados.
b) al Gobierno del Estado.
c) al Congreso y al Senado.

 
1110 Madrid es la capital de España desde mediados del siglo…
a) XVI.
b) XVII.
c) XVIII.

 
1111 En las elecciones al Parlamento Europeo se eligen los…
a) ministros europeos.
b) consejeros delegados.
c) representantes españoles.

 
1112 ¿Quién fue el presidente de España durante 2020?
a) Mariano Rajoy.
b) Pedro Sánchez.
c) José María Aznar.

 
1113 Algunos ciudadanos extranjeros pueden votar en las elecciones…
a) municipales.
b) autonómicas.
c) generales.

 
1114 ¿Quién controla la gestión financiera del Estado?
a) El Banco de España.
b) La Agencia Tributaria.
c) El Tribunal de Cuentas.

 
1115 ¿A quiénes se elige en las elecciones generales?
a) A los senadores y diputados.
b) A los senadores y eurodiputados.
c) A los concejales y diputados.

 
1116 ¿De cuántos miembros se compone el Congreso de los Diputados en la actualidad?
a) 300.
b) 350.
c) 400.

 
1117 Los municipios y provincias forman parte de la Administración…
a) autonómica.
b) local.
c) central.

 
1118 La comunidad autónoma más poblada de España es…
a) Andalucía.
b) Cataluña.
c) Castilla y León.

 
1119 La organización que defiende y promueve los intereses de los trabajadores se denomina…
a) asociación.
b) partido.
c) sindicato.

 
1120 ¿Cuál de las siguientes personalidades ha sido presidente del Gobierno de España?
a) Leopoldo Calvo-Sotelo.
b) Manuel Fraga.
c) Josep Tarradellas.

 

Tarea 2. Derechos y deberes fundamentales

En la Constitución de 1978 se recogen los derechos fundamentales, deberes y libertades de los españoles, dentro y fuera de España, y de los residentes extranjeros.

Algunos de los derechos, deberes y libertades más importantes establecidos en la Constitución española de 1978 son los siguientes:

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político de acuerdo a la voluntad popular y son instrumento para la participación política. Su creación es libre dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 10

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a libertades de la Constitución se deben interpretar de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales firmados por España.

Artículo 12

Los españoles son mayores de edad a los 18 años.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, eleva la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años.

Artículo 13

Los extranjeros residentes en España tienen reconocidos algunos de los derechos de la Constitución establecidos en las leyes y tratados internacionales.

Artículo 14

Los españoles por nacimiento o lo que lo sean por haber obtenido la nacionalidad española son iguales ante la ley y no podrá existir discriminación por su nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. Se elimina la pena de muerte.

Artículo 16

  • 1. Se garantiza la libertad de pensamiento, religiosa y política de los individuos y las comunidades.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a decir cuáles son sus ideas políticas o religiosas.
  • 3. No hay ninguna religión oficial en España.

Artículo 18

  • 1. Se garantiza el derecho al honor y a que se respeten la vida familiar y personal.
  • 2. El domicilio es inviolable. Nadie puede entrar sin permiso del titular. La policía solo podrá entrar con autorización judicial o cuando se esté llevando a cabo un delito.
  • 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo autorización judicial.
  • 4. La ley limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad.

Artículo 19

Los españoles tienen el derecho a elegir libremente dónde quieren vivir. Pueden desplazarse libremente por todo el territorio español y entrar y salir sin limitación por motivos políticos o ideológicos.

Artículo 20

  • 1- Se reconocen y protegen los derechos:
  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio escrito u oral.
  • b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • c) A que los profesores puedan impartir sus enseñanzas con libertad.
  • d) A comunicar o recibir libremente información verdadera por cualquier medio de difusión.
  • Todas estas libertades no tendrán ningún tipo de censura, su único límite es el respeto a los derechos reconocidos a los españoles y, especialmente, el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Artículo 22

  • 1. Se reconoce el derecho de asociación.
  • 2. Están prohibidas las asociaciones con fines ilegales.

Artículo 23

Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos políticos, pudiéndose presentar ellos mismos a las elecciones o eligiendo a sus representantes en las elecciones.

Tienen derecho de voto todos los españoles mayores de 18 años a quienes no se les haya quitado este derecho por sentencia judicial.

Artículo 25

  • 1. Una persona solo puede ser condenada por acciones u omisiones que en el momento de producirse sean delito.
  • 2. Las penas de cárcel están orientadas a la reeducación y reinserción social.

Artículo 27

  • 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  • 2. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita y consta de dos etapas: Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años).

Artículo 28

  • 1. Los ciudadanos tienen derecho a pertenecer a cualquier sindicato.
  • 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para defender sus derechos y se prevé el mantenimiento de los servicios mínimos de la comunidad mientras esta dure.

Artículo 30

  • 1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
  • […]
  • 4. Los ciudadanos deben ayudar en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Artículo 31

  • 1. Todos los ciudadanos deben pagar unos impuestos para contribuir a sostener los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica.
  • 2. El gasto público administrará equitativamente los recursos públicos.

Artículo 32

  • 2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y divorcio y sus efectos.

Artículo 37

  • 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como el valor de los convenios.

Artículo 40

  • 1. Los poderes públicos crearán condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más igualitaria, dentro de una política de estabilidad económica.

Artículo 41

Todos los ciudadanos tendrán acceso a un sistema de Seguridad Social público, que les garantizará atención en situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Artículo 43

Los poderes públicos deben proteger la salud y promover la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Artículo 45

Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como la obligación de conservarlo.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Artículo 48

Los jóvenes tienen el derecho de participar libremente en el desarrollo político, social, económico y cultural del país.

Artículo 51

  • 1. Los poderes públicos garantizarán la defensa y protección de los consumidores y usuarios, así como la seguridad, la salud y sus intereses económicos.

Artículo 54

El Defensor del Pueblo es designado por la Cortes Generales para la defensa de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos. Tiene funciones de Alto Comisionado de las Cortes Generales y puede supervisar la actividad de la Administración. Los ciudadanos pueden dirigirse a él para denunciar casos de malas prácticas.

Los españoles, como miembros de la Unión Europea, podrán dirigirse o plantear reclamaciones a las instituciones y organismos europeos, como el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo, o el Centro Europeo del Consumidor.

Artículo 117

  • 1 .La justicia surge del pueblo y la administran jueces y magistrados de forma independiente y responsable.

Artículo 118

Hay que cumplir las sentencias de los jueces y tribunales, así como colaborar en los procesos que estos pidan.

Artículo 119

La justicia será gratuita cuando así lo diga la ley.

Preguntas para la tarea 2

2001 La mayoría de edad en España es a los 16 años.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2002 Los españoles que obtienen la nacionalidad por residencia tiene los mismos derechos que los nacidos en España.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2003 Los jóvenes tienen derecho a participar en el desarrollo político del país.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2004 Los ciudadanos pueden proponer nuevas leyes ante el Defensor del Pueblo.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2005 Se puede obligar a alguien a declarar su ideología, religión o creencias.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2006 Se puede limitar a una persona el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos ideológicos.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2007 La Educación Primaria (de 6 a 12 años) es obligatoria y gratuita.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2008 La Constitución garantiza el derecho de los españoles a una vivienda digna.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2009 En España las fuerzas de seguridad pueden entrar en un domicilio privado sin resolución judicial en cualquier momento.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2010 Se garantiza el secreto de las comunicaciones de los españoles, salvo resolución judicial.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2011 Todos los españoles, ya sean mayores o menores de edad, tienen derecho a votar en las elecciones.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2012 Los profesores pueden enseñar con libertad, dentro de los límites de la Constitución.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2013 La Constitución reconoce únicamente los derechos fundamentales de los españoles.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2014 En España existe la pena de muerte.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2015 La ley limita el acceso de terceras personas a datos de carácter personal.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2016. La libertad de prensa está limitada por el respeto al honor de las personas.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2017 En España se regulan mediante ley las causas de separación y disolución matrimonial.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2018. Todos los españoles deben contribuir con la misma cantidad de impuestos para sostener los gastos públicos.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2019 Se puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituían delito.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2020 La enseñanza obligatoria consta de dos etapas: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2021 Las penas de cárcel y las medidas de seguridad están orientadas en España hacia la reeducación y reinserción social.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2022. Los poderes públicos garantizan la atención sanitaria para todos los ciudadanos.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2023 Los poderes públicos deben promover la educación física y el deporte.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2024 En España está reconocido el derecho de asociación.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2025 En caso de huelga, la ley garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2026 Los trabajadores tienen derecho a la huelga para defender sus intereses laborales.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2027 La libertad ideológica está garantizada en parte del territorio nacional.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2028 Todos los ciudadanos tendrán acceso al sistema de Seguridad Social público, excepto si están desempleados.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2029 Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2030 Se reconoce el derecho a la creación literaria y artística.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2031 En España, la edad mínima para casarse es de 14 años.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2032 La Ley prohíbe la discriminación por cualquier circunstancia personal o social.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2033 Los poderes públicos garantizan la defensa de los consumidores.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2034 En España, cualquier ciudadano mayor de edad puede presentarse a las elecciones.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2035 Los españoles deben ayudar en los casos de catástrofe o calamidad pública.
a) Verdadero.
b) Falso.

 
2036 Los poderes públicos garantizan la libertad de movimiento de los ciudadanos en el territorio nacional.
a) Verdadero.
b) Falso.

 

Tarea 3. Organización territorial de España. Geografía física y política

Geografía física y política

España está situada en el sur de Europa y tiene fronteras con Andorra, Francia, Portugal y Marruecos. Es el cuarto país más grande del continente, con una extensión de 505.944 km². Es uno de los países más montañosos de Europa, con una altitud media de 650 metros. La cifra oficial de habitantes es de 47.351.567.

España está compuesta por:

  • la mayor parte de la península ibérica (excepto Portugal);
  • las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo;
  • las Islas Canarias, en el océano Atlántico;
  • las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa Norte de África.

Accidentes geográficos más importantes de España

Dibujo del mapa físico de España
Fig. 8: Mapa físico de España.

  • Ríos: los ríos más importantes de España que desembocan en el océano Atlántico son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el mar Mediterráneo desembocan los ríos Ebro, Júcar, Segura y Turia.
  • Meseta: es una extensa llanura situada en el centro de la península ibérica, con una altura media de más de 600 metros sobre el nivel del mar, dividida por el Sistema Central.
  • Sistemas montañosos: los más importantes de la península ibérica, de norte a sur, son los Pirineos, donde se sitúa el tercer monte más alto de España, el Aneto; el Sistema Central, en el que se encuentra la Sierra de Guadarrama, y los Sistemas Bético y Penibético, donde se localiza el segundo pico más alto de España, el Mulhacén, en Sierra Nevada. La montaña más alta de España es un volcán situado en la isla de Tenerife, el Teide.

España fue uno de los primeros países de Europa en comenzar a proteger la naturaleza; la primera Ley de Parques Nacionales se aprobó en 1916. Tiene 16 parques nacionales; su gestión y protección se hace a través de la Red de Parques Nacionales.

Mapa físico de España con la situación de todos los parques nacionales
Fig. 9: Parques nacionales de España.

Los parques nacionales de España son, en la actualidad, Islas Atlánticas de Galicia; Picos de Europa ((Asturias, Castilla y León y Cantabria); Ordesa y Monte Perdido (Aragón); Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña); Monfragüe (Extremadura); Sierra de Guadarrama (Madrid); Cabañeros y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha); Sierra de las Nieves, Doñana y Sierra Nevada (Andalucía), Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares) y Caldera de Taburiente, Teide, Timanfaya y Garajonay (Canarias).

El clima

España tiene más de 3000 horas de sol al año, por lo que es uno de los países más cálidos de Europa. Debido a su situación geográfica, España se caracteriza por su variedad de climas:

  • Clima oceánico: es el de las comunidades del norte de España que están junto al mar Cantábrico y al océano Atlántico. Se caracteriza por temperaturas suaves todo el año. Llueve mucho.
  • Clima mediterráneo: es el de los territorios situados al este con el mar Mediterráneo y al sur con el océano Atlántico. Tienen temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Llueve poco, aunque a veces de forma intensa.
  • Clima continental: es el de las comunidades del centro de la península ibérica. Las temperaturas son más extremas: inviernos fríos, veranos muy calurosos, lluvias moderadas y, a veces, nieva.
  • Clima subtropical: es el de las Islas Canarias. Tiene temperaturas suaves todo el año (con una media de 22 ˚C). Llueve poco, aunque a veces de manera intensa.

En el mapa político de España, se puede observar la división de España en comunidades y ciudades autónomas.

Mapa político de las comunidades autónomas de España
Fig. 10: Mapa político de las comunidades autónomas de España.

Comunidades
autónomas
Provincias Capitales
de provincia
Capitales
de las comunidades autónomas
Andalucía Almería Almería Sevilla
Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba
Granada Granada
Huelva Huelva
Jaén Jaén
Málaga Málaga
Sevilla Sevilla
Aragón Huesca Huesca Zaragoza
Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza
Principado de Asturias Asturias Oviedo
Islas Baleares Baleares Palma
Canarias Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Capitalidad compartida9
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
Cantabria Cantabria Santander
Castilla-La Mancha Albacete Albacete Toledo
Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Castilla y León Ávila Ávila No declarada. Sede de las administraciones: Valladolid
Burgos Burgos
León León
Palencia Palencia
Salamanca Salamanca
Segovia Segovia
Soria Soria
Valladolid Valladolid
Zamora Zamora
Cataluña Barcelona Barcelona Barcelona
Gerona Gerona
Lérida Lérida
Tarragona Tarragona
Comunidad Valenciana Alicante Alicante Valencia
Castellón Castellón de la Plana
Valencia Valencia
Extremadura Badajoz Badajoz Mérida
Cáceres Cáceres
Galicia La Coruña La Coruña Santiago de Compostela
Lugo Lugo
Orense Orense
Pontevedra Pontevedra
La Rioja La Rioja Logroño
Comunidad de Madrid Madrid Madrid
Región de Murcia Murcia Murcia
Comunidad Foral de Navarra Navarra Pamplona
País Vasco Álava Vitoria No declarada. Sede de las administraciones: Vitoria
Guipúzcoa San Sebastián
Vizcaya Bilbao
Ciudades autónomas
Ceuta
Melilla

Preguntas para la tarea 3

3001 ¿Dónde están Cáceres y Badajoz?
a) En Asturias.
b) En Cataluña.
c) En Extremadura.

3002 La capital de la comunidad autónoma de Cantabria es…
a) Oviedo.
b) Palma de Mallorca.
c) Santander.

3003 ¿Dónde están las Islas Baleares?
a) En el mar Cantábrico.
b) En el mar Mediterráneo.
c) En el océano Atlántico.

3004 ¿En qué parte de España está situada la Meseta?
a) En el norte.
b) En el sur.
c) En el centro.

3005 El pico más alto de España, con 3 718 metros, es...
a) el Mulhacén.
b) el Aneto.
c) el Teide.

3006 ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?
a) 7.
b) 17.
c) 27.

3007 ¿Toledo es la capital de…?
a) Castilla-La Mancha.
b) Extremadura.
c) Castilla y León.

3008 Almería está en…
a) Andalucía.
b) Canarias.
c) Aragón.

3009 La capital de la Comunidad Autónoma de Galicia es…
a) A Coruña.
b) Vigo.
c) Santiago de Compostela.

3010 ¿Cuál de estos climas es propio de España?
a) Polar.
b) Mediterráneo.
c) Tropical.

3011 Huesca, Teruel y Zaragoza están en…
a) Cataluña.
b) País Vasco.
c) Aragón.

3012 Zaragoza está en…
a) Aragón.
b) Andalucía.
c) Castilla y León.

3013 España se divide en…
a) departamentos y regiones.
b) comunidades y ciudades autónomas.
c) regiones autónomas y distritos.

3014 ¿Cuál de estas comunidades autónomas tiene solo una provincia?
a) Islas Baleares.
b) Aragón.
c) Valencia.

3015 En el norte de África están Ceuta y…
a) Almería.
b) Melilla.
c) Cádiz.

3016 ¿Cuál de estas comunidades autónomas tiene más de una provincia?
a) Asturias.
b) Madrid.
c) Castilla-La Mancha.

3017 ¿Cuál de los siguientes ríos desemboca en el océano Atlántico?
a) El Tajo.
b) El Ebro.
c) El Júcar.

3018 ¿Cuál de estas provincias forma parte de la Comunidad Valenciana?
a) Castellón.
b) Tarragona.
c) Albacete.

3019 Las temperaturas suaves con abundantes lluvias son propias del clima…
a) continental.
b) oceánico.
c) subtropical.

3020 El clima de Canarias es…
a) mediterráneo.
b) oceánico.
c) subtropical.

3021 El principal río que desemboca en el mar Mediterráneo es el…
a) Ebro.
b) Duero.
c) Tajo.

3022 España está entre los países de Europa más…
a) lluviosos.
b) montañosos.
c) fríos.

3023 ¿Qué sistema montañoso divide a la Meseta española?
a) El Ibérico.
b) El Central.
c) El Bético.

3024 Los Picos de Europa están en…
a) Andalucía.
b) Cataluña.
c) Asturias.

Tarea 4. Cultura e Historia de España

Literatura, música y artes escénicas

España presenta una larga tradición literaria. Muchos autores y obras son reconocidos internacionalmente.

Fotogradía de un cojín con las imágenes de don Quijote y Sancho Panza

  • Uno de los más conocidos es Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Su obra, el Quijote, es considerada la primera novela moderna y sus personajes principales, don Quijote y Sancho Panza, son conocidos en todo el mundo.
  • Otra obra famosa es el Cantar de Mio Cid, escrita en el siglo XIII, que inmortalizó a Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que logró conquistar el Levante de la península Ibérica a finales del siglo XI.
  • Un personaje famoso de la tradición literaria española, mito literario universal, es don Juan, que aparece por primera vez en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra en 1630.

Por otro lado, los dos momentos más representativos de la literatura española y sus autores y obras más destacadas son:

  • Siglos de Oro de la literatura española (siglos XVI y XVII): Lope de Vega (Fuenteovejuna) y Calderón de la Barca (La vida es sueño); novela picaresca (el Lazarillo de Tormes); literatura religiosa, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; poesía, Garcilaso de la Vega, Góngora y Quevedo.
  • Siglo XX, la Edad de Plata: La Generación del 98, en donde destacan Antonio Machado, Valle-Inclán y Miguel de Unamuno; la Generación de 1914, con José Ortega y Gasset y Clara Campoamor; la Generación del 27, cuyo máximo exponente es Federico García Lorca, con la obra La casa de Bernarda Alba; , pero también Rafael Alberti, M.ª Teresa León, María Zambrano, Miguel Hernández, Rosa Chacel y Vicente Aleixandre; y en los años de la posguerra Camilo José Cela, con La colmena; Carmen Laforet con Nada; Ana María Matute con Los hijos muertos y Miguel Delibes con El camino. También podemos citar a autores que escriben en las otras lenguas de España: Rosalía de Castro con Follas Novas, Bernardo Atxaga con Obabakoak y Mercè Rodoreda con La plaça del Diamant.

La música española tiene una larga tradición. Entre sus representantes más destacados podemos citar:

  • Compositores: Manuel de Falla con El amor brujo, junto a Joaquín Rodrigo, que compuso el Concierto de Aranjuez.
  • Cantantes líricos: Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, sopranos; Plácido Domingo, Alfredo Kraus y Josep Carreras, tenores españoles de fama internacional.
  • Canción moderna: Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz, cantautores; Rosalía, Luz Casal y Enrique Iglesias son cantantes con gran proyección en EEUU e Hispanoamérica.
  • Flamenco: Lola Flores «La Faraona», cantaora; Camarón de la Isla, cantaor; Paco de Lucía, compositor y guitarrista; Carmen Amaya o Sara Baras, bailaoras, son fundamentales en la historia del flamenco.

España es uno de los países hispanohablantes que más premios Grammy latinos ha recibido en los últimos quince años.

En el cine español hay que nombrar a Luis Buñuel como uno de los padres del séptimo arte. Pero también a grandes directores como Berlanga, Fernando Trueba, Alejando Amenábar, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Juan Antonio Bayona o Jaume Collet Serra que hacen de nuestro cine uno de los más reconocidos internacionalmente.

Entre los actores, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Mario Casas, Ana de Armas, Luis Tosar, Maribel Verdú, Carmen Maura, Victoria Abril, Clara Lago o Karra Elejalde.

España gestiona teatros, auditorios nacionales y compañías nacionales artísticas a través de su Ministerio de Cultura y Deporte como:

  • el Ballet Nacional de España, que ofrece diversos estilos de baile;
  • la Orquesta y Coro nacionales: música sinfónico-coral que promociona la música clásica desde diversas perspectivas;
  • la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuya principal misión es recuperar, preservar, producir y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX.

Arquitectura y artes plásticas

Fotografía del cuadro «Las meninas» de Velázquez
Fig. 11: Las meninas, de Velázquez.

España tiene un rico patrimonio. La UNESCO ha reconocido 49 bienes españoles como Patrimonio de la Humanidad (bienes culturales, naturales y mixtos), colocando a España en como el tercer país con más bienes reconocidos, por detrás de Italia (58) y China (56).

En 1984 España incorporó los primeros cinco bienes a la lista de Patrimonio de la Humanidad: la Alhambra y el Generalife (Granada, siglos X-XIV); la Catedral de Burgos (siglo XIII); la Mezquita de Córdoba (siglos VIII-XIII); el Monasterio y Sitio de El Escorial (Madrid, siglo XVI), y el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà en Barcelona (siglo XX). Posteriormente, se han sumado la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco); el Acueducto de Segovia y el conjunto arqueológico de Mérida (de época romana); la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia de Gaudí (Barcelona, siglos XIX-XXI), entre otros.

Otro de los bienes españoles declarado Patrimonio de la Humanidad es el Camino de Santiago, una de las rutas artístico-religiosas europeas más importantes.

Patrimonio Nacional es el organismo público responsable del cuidado y mantenimiento de los bienes artísticos que actualmente pertenecen al Estado español. Es un organismo que pone a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico con fines culturales, científicos y docentes.

Algunos pintores, obras y museos españoles de fama internacional son:

Artista Obra Museo donde se puede encontrar parte de su obra en España
Francisco de Zurbarán (1598-1664) San Francisco en oración Museo del Prado (Madrid)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) Las meninas Museo del Prado (Madrid)
Francisco de Goya (1746-1828) Fusilamientos del 3 de mayo y La maja desnuda Museo del Prado (Madrid)
Joaquín Sorolla (1863-1923) Paseo a orillas del mar Casa Museo Sorolla (Madrid)
Pablo Picasso (1881-1973) Guernica Museo Reina Sofía (Madrid)
Joan Miró (1893-1983) Logotipo de Turespaña, Mural del Palacio de Congresos de Madrid
Maruja Mallo (1900-1995) La verbena Museo Reina Sofía (Madrid)
Salvador Dalí (1904-1989) Muchacha en la ventana

Galatea de las esferas
Museo Reina Sofía (Madrid)
Teatro-Museo Dalí (Girona)
Antonio López (1936) Madrid desde Capitán Haya Museo Reina Sofía (Madrid)

Fig. 12: Pintores, obras y museos españoles de proyección internacional

Además de los museos nacionales del Prado y Reina Sofía, hay otros muy conocidos internacionalmente: el Museo Picasso, en Barcelona; el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fotografía del mural de Joan Miró en lo alto de la fachada del Palacio de Congresos de Madrid
Fig. 13: Mural del Palacio de Congresos de Madrid. Joan Miró.

Ciencia y tecnología

España tuvo una época de esplendor de la ciencia en la Edad Media, con los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo, los realizados en Córdoba, o los adelantos en especialidades como la navegación, astronomía y astrología, en la época imperial. En el primer tercio del siglo XX, destacaron Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Gregorio Marañón, y en el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI, destacan en medicina Valentín Fuster o la familia Barraquer; en psiquiatría, Luis Rojas Marcos; en bioquímica y biología molecular, Margarita Salas, etc.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la cuarta de Europa, tiene como objetivo principal desarrollar y promover investigaciones para conseguir el progreso científico y tecnológico.

En España se han creado numerosos parques tecnológicos y observatorios astronómicos, entre los que destaca la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, convertida ahora en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Acontecimientos relevantes en la historia de España

Algunos de los acontecimientos de la historia de España más conocidos internacionalmente desde el s. XIII hasta la actualidad:

Fecha Denominación Descripción
1252 1252 Alfonso X convierte Toledo en referente de la cultura medieval. Es conocida como la ciudad de las tres culturas: la judía, la musulmana y la cristiana.
1492 1492 Cristóbal Colón descubre América.
Los Reyes Católicos conquistan Granada.
Se publica la primera gramática de la lengua castellana.
1519 1519 Magallanes y Juan Sebastián Elcano inician la primera vuelta al mundo.
SiglosXVI - XVII Siglo de Oro del Imperio español Fue el primer imperio con grandes extensiones de territorio no unidas por tierra en todos los continentes, que incluía los territorios de América, del Pacífico, de Italia y de la Europa central.
Los reinados más importantes de este período son los de Carlos I y Felipe II. A Carlos I se le considera el primer rey de España, porque con él se unificaron los reinos españoles. Felipe II gobernó la mayor extensión de territorios del mundo por la unificación de los Reinos de España y Portugal y sus respectivos territorios en América y Asia.
1705 - 1715 Guerra de Sucesión Al morir Carlos II, último rey de la dinastía de los Austria, sin heredero, se inicia una guerra entre la casa Austria y los Borbones.
Ganaron los últimos y Felipe de Anjou fue coronado como Felipe V.
1808-1814 Guerra de Independencia Guerra de los españoles contra la invasión francesa y el rey francés José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte. Cuando termina la guerra, Fernando VII vuelve a ser rey de España.
1895 - 1898 Guerra de Cuba o Desastre del 98 España y los Estados Unidos se enfrentaron en 1898 en La Guerra de Cuba o Desastre del 98. España perdió la guerra y sus últimas posesiones coloniales, la isla de Cuba, que se proclamó república independiente y Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
1936 - 1939 Guerra Civil La guerra civil española fue un conflicto social, político, bélico y económico, entre los partidarios de la II República, legalmente constituida en 1931 (los republicanos), y los sublevados liderados por gran parte del alto mando militar (los nacionales).
1939 - 1975 Franquismo Francisco Franco gana la guerra Civil y se convierte en jefe del Estado español hasta su muerte. España está aislada hasta el inicio de la Guerra fría por el rechazo internacional a la dictadura. La dictadura de Franco se caracteriza por el nacionalismo español excluyente, el catolicismo y el anticomunismo.
1975 - 1982 Transición española La Transición española es el periodo comprendido entre la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) y las elecciones democráticas de 1982. El periodo de transición fue liderado por Adolfo Suárez y el partido Unión de Centro Democrático. Las elecciones de 1982 fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1978 Referéndum sobre la Constitución El día 6 de diciembre de 1978 se celebra el primer referéndum de la democracia española para votar la Constitución. Hubo una participación superior al 66% y fue ratificada por cerca del 88 % de los votantes.
1986 Entrada de España en la CEE El Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), firmado en junio de 1985, entra en vigor el 1 de enero de 1986. España comienza una nueva etapa de transformación económica e institucional, por la integración europea: miembro de la zona euro (1 de enero de 1999), del espacio Schengen (26 de marzo de 1995) y está presente en las instituciones europeas como Consejo, Comisión Europea, Parlamento Europeo (tiene 54 representantes), Banco Central Europeo, etc.
1992 Celebraciones En el año 1992 se celebran las Olimpiadas de Barcelona, el Quinto Centenario de la llegada de Colón a América, la Exposición Universal de Sevilla y la Primera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno; Madrid es la Ciudad Europea de la Cultura y se inaugura el tren de Alta Velocidad Española (AVE).
2014 Monarquía Felipe VI se convierte en rey de España, sucediendo a su padre, Juan Carlos I.

Fiestas, celebraciones y folclore

Algunas de las fiestas más conocidas internacionalmente, su fecha y sus símbolos son:

Fiestas Fecha y localidad Símbolos relacionados con las fiestas
Navidades Se celebran entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.
En toda España.
Símbolos u objetos: belén o nacimiento y árbol de Navidad; cabalgata de Reyes.
Tradiciones: tomar las uvas la noche del 31 de diciembre; colocar los zapatos en la víspera de Reyes el 5 de enero (víspera de Reyes) para recibir regalos.
Alimentos y bebidas: turrón, mazapán, polvorones, cava.
Música: villancicos.
Carnavales Se celebran en febrero en toda España, pero los más conocidos son los de Tenerife y Cádiz. Símbolos y trajes: disfraces o vestidos de concurso, máscaras.
Tradiciones: desfiles, concursos, bailes.
Música: chirigotas en Cádiz.
Fallas de Valencia Se celebran en el mes de marzo, por la fiesta de San José (19 de marzo). Símbolos u objetos: Fallas, ninots.
Tradiciones: quemar las fallas, ofrenda floral a la Virgen.
Semana Santa Se suele celebrar en los meses de marzo o abril.
En toda España, pero la más famosa es la de Andalucía.
Símbolos u objetos: pasos, traje de nazareno.
Tradiciones: procesiones religiosas.
Música: marcha procesional.
Feria de Abril de Sevilla Se celebra en Sevilla, normalmente en el mes de abril. Objetos: guitarra, castañuelas, traje y baile de sevillana.
Tradiciones: bailes en las casetas, desfile de caballos y carros con los trajes tradicionales.
Música y baile: sevillanas.
Sant Jordi Se celebra el 23 de abril en Cataluña y Baleares. Objetos: rosas y libros.
Tradiciones: regalar una rosa y un libro.
Romería del Rocío Se celebra 50 días después de la Pascua, en torno al mes de mayo. Almonte (Huelva). Objetos: carros, guitarra, castañuelas, traje de rociero.
Tradiciones: hacer la peregrinación hasta la ermita del Rocío en carros con caballos (también se puede hacer andando). En los descansos y por la noche, se bailan sevillanas.
Música y baile: sevillanas y salve.
Noche de San Juan Se celebra la noche del 24 de junio en toda España. Tradiciones: encender hogueras con objetos antiguos (madera, papel…) y saltar por encima para demostrar valor y habilidad, y recibir lo nuevo que está por venir.
Sanfermines Se celebran en julio, con motivo de las fiestas de San Fermín, en Pamplona (Comunidad de Navarra). Objetos y traje: pañuelo y fajín rojo, traje blanco.
Tradiciones: correr los encierros delante de los toros que van a participar por la tarde en las corridas, bailes populares.
Música y baile: jota navarra.
La tomatina Se celebra el último miércoles del mes de agosto en la localidad de Buñol (Comunidad Valenciana). Tradiciones: durante la semana de fiestas de la localidad, entre otras tradiciones, hay un día en el que los participantes (en su mayoría jóvenes) se tiran tomates los unos a los otros.

Fig. 14: Fiestas tradicionales de España de repercusión internacional

En España también se celebran otros días festivos importantes que aparecen en el calendario laboral aprobado anualmente en cada comunidad.

Cada una de las regiones y zonas de España tiene un rico folclore, que es la huella de las culturas de su historia (celta, romana, cristiana, musulmana…). En el folclore popular cabe destacar:

  • la jota, baile típico que está presente en casi toda España;
  • el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Entre las figuras más conocidas del flamenco se encuentra el cantaor Camarón de la Isla, el compositor y guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Sara Baras;
  • la sardana (Cataluña);
  • la muñeira (Galicia).
  • las sevillanas (Andalucía).

Los instrumentos musicales típicos del folclore español son: la guitarra, las castañuelas, la gaita, la dulzaina, el acordeón, el txistu y el tamboril.

Por otro lado, el toreo o corridas de toros es un espectáculo que nació en el siglo XII. Se trata de la fiesta en la que se lidian toros bravos a pie o a caballo en un lugar denominado «plaza de toros». También se practica el toreo en Portugal, en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como Colombia, Costa Rica, Ecuador o México.

Carteles de fiestas tradicionales de España de repercusión internacional
Fig. 15: carteles de fiestas tradicionales de España de repercusión internacional

Acontecimientos culturales y deportivos

En España se celebran todos los años acontecimientos culturales de gran relevancia, como:

  • Los Premios Princesa de Asturias, concedidos anualmente por la Fundación Princesa de Asturias para promover valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.
  • Los Premios Cervantes, equivalente al Premio Nobel de las letras hispánicas, premian la obra literaria completa en español de un autor español o hispanoamericano. El primer premio se concedió a Jorge Guillén en 1976
  • El Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte para premiar el conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas de España.
  • Ferias del Libro: se celebran en toda España, normalmente en la primavera, en torno al Día del Libro, el 23 de abril. Su objetivo es la difusión y promoción de los libros y la lectura en España. El sector editorial en España es la principal industria cultural.
  • Los Premios Goya, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, premian a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine.
  • Festivales de cine: los más conocidos son los de San Sebastián, Sitges, Málaga y Valladolid.
  • Festivales de teatro clásico: normalmente se celebran en verano. Los teatros más famosos son el Corral de las Comedias de Almagro, el Teatro Romano de Mérida y el Teatre Grec de Barcelona.
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), se celebra anualmente en Madrid desde 1981.

Hasta la fecha, los españoles que han recibido un Premio Nobel son:

Año Nombre Especialidad
1904 José Echegaray Literatura
1906 Santiago Ramón y Cajal Fisiología y Medicina
1922 Jacinto Benavente Literatura
1956 Juan Ramón Jiménez Literatura
1959 Severo Ochoa Fisiología y Medicina
1977 Vicente Aleixandre Literatura
1989 Camilo José Cela Literatura
2010 Mario Vargas Llosa Literatura

Deportes

En España tienen mucha importancia los campeonatos de Liga y de Copa del Rey de fútbol y baloncesto; la Vuelta ciclista a España, así como la participación de los deportistas españoles en campeonatos europeos, mundiales o Juegos Olímpicos.

Algunos de los deportistas más conocidos internacionalmente son: Rafael Nadal (tenis); Pau y Marc Gasol (baloncesto); Fernando Alonso (automovilismo); las selecciones nacionales masculinas y femeninas de fútbol y baloncesto; Edurne Pasabán (montañismo); Mireia Belmonte y Gemma Mengual (natación); Carolina Marín (bádminton); Lydia Valentín (halterofilia).

Logotipo de España diseñado por Joan Miró

El proyecto Marca España tiene como objetivo promocionar la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, y que ofrece información sobre los éxitos de España y de los españoles con influencia internacional.

Los Embajadores Honorarios de la Marca España 2020 son: LaLiga (Relaciones Internacionales), Ana Botín (Gestión Empresarial), ONCE (Acción social), Isabel Coixet (Arte y Cultura), Red de Paradores (Turismo y Gastronomía), Carolina Marín (Deportes), Francisco Mojica (Ciencia e Innovación) y José Luis Bonet (Acreditación Extraordinaria).

Preguntas para la tarea 4

4001 Los personajes principales de la novela el Quijote son Don Quijote y…
a) Don Juan.
b) Sancho Panza.
c) Doña Inés.

4002 ¿Cuál de las siguientes mujeres es una científica española reconocida mundialmente?
a) Montserrat Caballé.
b) Ana María Matute.
c) Margarita Salas.

4003 ¿Cuál de estas tres obras literarias es de Federico García Lorca?
a) El Quijote.
b) El Cantar de Mio Cid.
c) La casa de Bernarda Alba.

4004 María Zambrano, María Teresa León y Rosa Chacel son…
a) pintoras.
b) escritoras.
c) deportistas.

4005 El Concierto de Aranjuez es una composición de…
a) Manuel de Falla.
b) Ainhoa Arteta.
c) Joaquín Rodrigo.

4006 ¿Cuál es la profesión de Sara Baras?
a) Escritora.
b) Bailaora.
c) Escultora.

4007 El Ballet Nacional de España realiza…
a) danza clásica.
b) danza contemporánea.
c) distintos estilos de danza.

4008 Isabel Coixet es una…
a) cantante pop.
b) bailarina clásica.
c) directora de cine.

4009 Una de las sopranos españolas más famosa es...
a) Montserrat Caballé
b) Rosalía.
c) Lola Flores.

4010 ¿En qué ciudad de España hay una mezquita que es patrimonio de la humanidad?
a) Santiago de Compostela.
b) Madrid.
c) Córdoba.

4011 ¿Dónde está La Alhambra, que es Patrimonio de la Humanidad?
a) En Sevilla.
b) En Córdoba.
c) En Granada.

4012 ¿En qué ciudad se encuentra el monumento La Sagrada Familia de Gaudí?
a) En Barcelona.
b) En Granada.
c) En Madrid.

4013 Joan Mirò es un famoso…
a) pintor.
b) músico.
c) escritor.

4014 ¿Qué fiestas populares se celebran en Valencia a mediados de marzo?
a) La Romería del Rocío.
b) Los Sanfermines.
c) Las Fallas.

4015 Paco de Lucía fue un famoso…
a) científico.
b) guitarrista.
c) pintor.

4016 ¿Cuál de estas manifestaciones folclóricas es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?
a) El flamenco.
b) La jota.
c) La sardana.

4017 ¿Cuál es la moneda común en muchos países de la Unión Europea?
a) El dólar.
b) El peso.
c) El euro.

4018 La fiesta de La tomatina se celebra en…
a) Mérida.
b) Buñol.
c) Santiago de Compostela.

4019 Normalmente, en toda España, las Ferias del Libro se celebran en…
a) invierno.
b) primavera.
c) verano.

4020 La Liga y la Copa del Rey son competiciones de…
a) natación.
b) atletismo.
c) fútbol.

4021 ¿Quién ha recibido el premio Nobel de Literatura?
a) María Zambrano.
b) Pablo Picasso.
c) Vicente Aleixandre.

4022 ¿Quién fue el presidente de Gobierno durante la Transición española?
a) Pedro Sánchez.
b) Adolfo Suárez.
c) José María Aznar.

4023 Mireia Belmonte, Edurne Pasaban y Pau Gasol son…
a) deportistas.
b) músicos.
c) artistas.

4024 En España, ¿qué se toma la noche del 31 de diciembre para celebrar el cambio de año?
a) Lentejas.
b) Uvas.
c) Aceitunas.

4025 ¿En qué provincia se celebra la romería de El Rocío?
a) En Barcelona.
b) En Huelva.
c) En Sevilla.

4026 En el Festival de Sitges puedes…
a) ver películas de cine.
b) escuchar música.
c) asistir a obras de teatro.

4027 ¿Qué escritora española escribe en otra lengua oficial de España?
a) Mercè Rodorera.
b) Almudena Grandes.
c) Ana María Matute.

4028 ¿Qué tres culturas convivieron en la España medieval?
a) La cristiana, la judía y la musulmana.
b) La fenicia, la judía y la musulmana.
c) La griega, la cristiana y la judía.

4029 El 6 de diciembre se celebra en España…
a) el Día de la Constitución.
b) la llegada de Colón a América.
c) el Día del Libro.

4030 ¿En qué ciudad española está el acueducto considerado patrimonio de la humanidad?
a) En Mérida.
b) En Sevilla.
c) En Segovia.

4031 ¿Quién recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959?
a) Santiago Ramón y Cajal.
b) Margarita Salas.
c) Severo Ochoa.

4032 El Premio Cervantes se da a…
a) actores.
b) escritores.
c) pintores.

4033 Los Premios Goya están relacionados con…
a) el cine.
b) la literatura.
c) la pintura.

4034 ¿Qué premios promueven en España los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal?
a) Los Premios Cervantes.
b) Los Premios Princesa de Asturias.
c) Los Premios Goya.

4035 ¿Cuándo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona?
a) En 1992.
b) En 1986.
c) En 1998.

4036 El escritor Miguel de Cervantes nació en…
a) La Mancha.
b) Madrid.
c) Alcalá de Henares.

Tarea 5. Sociedad española

Identificación personal y trámites administrativos

Fotografía de un modelo de Documento Nacional de Identidad (DNI)

En España, las personas tienen un nombre, que puede ser simple o compuesto, y dos apellidos. Generalmente, el primero es el primer apellido del padre y el segundo, el primer apellido de la madre, aunque los padres pueden decidir otro orden.

 

Algunos documentos importantes en España son:

  • el documento nacional de identidad (DNI). Es obligatorio para los españoles mayores de 14 años. Tiene un número de identificación con una letra al final que sirve también como Número de Identificación Fiscal (NIF);
  • el pasaporte. Es el documento oficial español para poder viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea o que no forman parte del espacio Schengen;
  • el libro de familia. Es el documento que se obtenía al tener o adoptar un hijo o al casarse y en él aparecía la información de los padres y de sus hijos o solo de la pareja; los trámites se realizaban en el Registro Civil;
  • el registro electrónico individual. Desde el 1 de mayo de 2021, convive con el libro de familia, al que sustituirá en el futuro. En él se anotará el nacimiento, la mayoría de edad o la adquisición de la nacionalidad de una persona;
  • el certificado de nacimiento. Es el documento que muestra cuándo y dónde nace alguien y se obtiene en el Registro Civil (Ministerio de Justicia);
  • el número de la Seguridad Social, que recibe una persona cuando empieza a trabajar, cotizando por ello en la Seguridad Social, este número se obtiene en la Tesorería General de la Seguridad Social;
  • el informe de vida laboral. Es un documento que muestra la cotización a la Seguridad Social y toda la trayectoria profesional (las empresas en las que se ha trabajado y las fechas y tipos de los contratos);
  • la tarjeta sanitaria es la que identifica a una persona para ser atendida en la Sanidad pública española. Para solicitarla es necesario estar empadronado en el lugar de residencia, estar afiliado al sistema de la Seguridad Social y tener el número de la Seguridad Social. Una vez conseguidos todos estos documentos, se pide en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y se accede al centro de salud cercano a la vivienda;
  • el carné o permiso de conducir sirve para conducir legalmente por España y lo pueden conseguir los mayores de 18. Para obtenerlo hay que aprobar un examen teórico y uno práctico, presentar un informe de aptitud psicofísica, el DNI o pasaporte en vigor y una fotografía. El organismo responsable de examinar y expedir el documento es la DGT;
  • el certificado de empadronamiento muestra el lugar de residencia. Para empadronarse, se debe tener un domicilio (contrato de alquiler o documento de propiedad) y presentar un documento original de identidad (pasaporte, tarjeta de identificación de extranjero (TIE), etc. en el Padrón municipal del municipio donde viva.

Dibujo del escudo del Cuerpo Nacional de Policía

En los documentos oficiales, aparecen normalmente los siguientes datos: nombre y apellidos; DNI (en el caso de los extranjeros NIE —número de identidad de extranjero— o pasaporte); sexo (hombre-H o mujer-M); domicilio (dirección donde vive una persona, que incluye calle, número de portal, piso y puerta, código postal o CP, localidad y provincia); lugar y fecha de nacimiento; teléfono y correo electrónico.

Los extranjeros que quieran residir en España deben realizar los trámites necesarios para obtener la tarjeta de residencia (el NIE). En el caso de que quieran obtener la nacionalidad española deben realizar todos los trámites establecidos, y si el expediente resulta favorable, obtendrían el DNI.

Los trámites para la obtención de los distintos documentos se realizan en:

  • Ministerio de Justicia. En el Registro Civil se tramitan las inscripciones de los recién nacidos o se registran los matrimonios así como los trámites para la obtención de la nacionalidad.
  • Ministerio del Interior. En las comisarías de policía se realiza la expedición de DNI y pasaporte de forma presencial.
  • Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas o Seguridad Social: se obtiene la tarjeta sanitaria y el número de la Seguridad Social.

En España, los matrimonios pueden ser religiosos o civiles. El registro como pareja de hecho es una alternativa para muchos ciudadanos que no quieren casarse.

Las familias pueden ser monoparentales, cuando solo hay una persona al frente de la misma, pudiendo ser la madre o el padre; o familia numerosa, cuando una pareja tiene tres o más hijos.

En España se permite el matrimonio de dos personas de distinto o del mismo sexo.

En España está permitido el divorcio. En caso de divorcio, está regulada la custodia de los hijos y la responsabilidad económica.

Los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, por lo que se reconocen los siguientes derechos:

  • permisos laborales: la prestación por nacimiento y cuidado del menor, (16 semanas para la madre y 16 para el padre), el permiso de lactancia, o la reducción de la jornada de trabajo por estar al cargo de hijos menores;
  • ayudas fiscales a las familias: desgravación por hijos de la Declaración de la Renta y otras ayudas nacionales y autonómicas.

La vivienda

En España hay diferentes tipos de vivienda, según el lugar (zona urbana o zona rural) y la situación económica de las personas. El tipo de residencia más popular es el piso en un edificio de viviendas. Otra modalidad es la vivienda unifamiliar, chalé o casa adosada a otras viviendas, con servicios comunes.

Según las últimas estadísticas, alrededor del 78,2 % de los españoles es propietario de la vivienda, de los cuales se calcula que el 28,8% está pagando una hipoteca o préstamo bancario para comprarla. Por otro lado, el porcentaje de españoles que alquilan la vivienda se acerca al 14,3%.

También existen viviendas de protección oficial, que tienen un precio limitado y generalmente están subvencionadas por la Administración local o autonómica.

En las comunidades de vecinos hay normas básicas de comportamiento social, por ejemplo: respetar las normas de la comunidad; pagar los gastos de la comunidad; no molestar a los demás vecinos con ruidos, sobre todo a partir de las 22:00; cuidar los espacios comunes.

Animales domésticos

En España muchas personas tienen animales domésticos en casa, en su mayoría, perros, gatos y pájaros. Los animales se pueden comprar o adoptar.

Dibujo esquemático de una persona recogiendo los excrementos de su perro

Los propietarios de mascotas deben registrar su mascota –sobre todo perros– en el ayuntamiento local y ponerle un microchip electrónico; mantenerla sana; vacunarla y llevarla a revisiones; recoger cualquier excremento de su mascota de vías públicas y jardines; respetar las medidas de seguridad obligatorias en la calle (correa, bozal, etc.) y tenerla asegurada.

Comidas y bebidas

La gastronomía de España es muy rica y variada. Las diversas regiones del país tienen sus propios platos típicos, resultado de la variedad cultural y climática.

España tiene grandes cocineros, entre otros, los catalanes Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y los hermanos Roca; los vascos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, el asturiano José Andrés y los madrileños David Muñoz y Paco Roncero.

Algunas de las comidas o bebidas españolas más conocidas internacionalmente son la paella (arroz, pollo, mariscos, judía blanca, azafrán…), la tortilla de patata o tortilla española (huevos, patata, cebolla), los churros (harina, agua y aceite), el gazpacho (tomate, pepino, pimiento, ajo…) o la sangría (vino, frutas, refrescos…). Por otro lado, también son conocidos productos típicos co mo aceite de oliva, diversas frutas y verduras, marisco y pescado, productos ibéricos de cerdo (jamón, lomo, chorizo); dulces como turrón, mazapanes, roscón de Reyes y torrijas; bebidas como vino, cava y sidra, etc.

Las regiones más conocidas por sus denominaciones de origen (D.O.) son: La Rioja, Ribera del Duero y Jerez, para los vinos; Principado de Asturias, para la sidra; Cataluña, para los cavas; Andalucía y Castilla-La Mancha, para el aceite; Extremadura, Andalucía y Castilla y León, para los productos ibéricos.

Fotografía de la barra de un bar repleta de pinchos y tapas
Fig. 16: Barra con pinchos en el País Vasco

El aperitivo, que se toma en bares o restaurantes antes de comer, tiene una gran importancia en la gastronomía española. Se llama de forma diferente según tamaño, presentación u origen: tapa, banderilla o pincho, ración…

Los horarios de las comidas en España son distintos según el día de la semana y las costumbres de cada familia, pero se podría decir que el desayuno es de 7:30 a 8:30, la comida de 14:00 a 15:30 y la cena de 21:00 a 22:00 horas.

En los establecimientos públicos (bares y restaurantes), una persona puede elegir una ración; un plato combinado, en el que hay ensalada, patatas fritas y carne, pescado o huevos; un menú del día de tres platos entre una selección fija, con pan, bebida y postre o café; o comer a la carta (el cliente elige cualquier plato de la carta). En cada caso el precio y la presentación varían.

En los alimentos y bebidas aparece su fecha de consumo preferente –fecha en la que debería consumirse– y la fecha de caducidad –a partir de esta fecha no se debería consumir–. Por otro lado, los alimentos pueden presentarse frescos, envasados en conservas o congelados.

Calendario: días festivos y horarios

Calendario escolar: comienza en septiembre y termina en el mes de junio. Cada comunidad autónoma decide las fechas de inicio y finalización de las clases.

Calendario laboral: comienza en enero y termina en diciembre de cada año. En él aparecen las fiestas nacionales, autonómicas y locales, civiles y religiosas.

Las principales fiestas de España son: 1 de enero o Año Nuevo; Viernes Santo; 1 de mayo o Día del Trabajador; 15 de agosto o Asunción de la Virgen; 12 de octubre o Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre o Todos los Santos; 6 de diciembre o Día de la Constitución española; 8 de diciembre o la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre o Navidad.

Otras fiestas nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas autonómicas son: 6 de enero o Día de Reyes; 19 de marzo o San José; Jueves Santo; 25 de julio o Santiago Apóstol. Además, cada localidad debe determinar dos días adicionales de fiesta oficial.

Los periodos vacacionales más comunes, que coinciden con las vacaciones escolares, son las Navidades (del 24 de diciembre al 6 de enero), la Semana Santa (en torno a finales del mes de marzo o principios de abril), y el verano (entre los meses de julio y agosto)

El horario de España es GMT/UTC + 1 hora en invierno o + 2 horas en verano, excepto en Canarias, que es una hora menos. Los horarios pueden variar según los establecimientos. Los centros educativos tienen normalmente un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; los comercios y establecimientos como los estancos y las farmacias abren de lunes a sábado y tienen un horario aproximado de 10:00 a 20:00 horas, con una pausa para la comida. Estos horarios pueden variar en invierno y verano para dar mayor atención.

Educación

Fotografia: detalle de la fachada del Ministerio de Educación
Fig. 17: Ministerio de Educación y Formación Profesional, calle Alcalá, Madrid

La educación es un derecho de los ciudadanos; es obligatoria y gratuita (excepto libros y materiales educativos) desde los 6 hasta los 16 años, lo que se llama educación básica española.

La Ley Orgánica 3/2020 (Ley Celaá) recoge el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en al marco de los principios constitucionales.

También regula la organización y funcionamiento de los centros y promueve la colaboración entre la familia y la escuela, para una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres en el funcionamiento de los centros.

Resumen del sistema educativo español

Educación Infantil No es obligatoria

Se divide en dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años y este último es gratuito.

Educación Primaria Es obligatoria y gratuita.

Es la primera etapa obligatoria de los 6 a los 12 años.

Educación Secundaria Obligatoria ESO: es la segunda y última etapa obligatoria y se cursa de los 12 a los 16 años.
Educación Secundaria no Obligatoria Bachillerato: tiene una duración de dos cursos académicos, que se cursan entre los 16 y los 18 años. Este título permite el acceso a las distintas enseñanzas de educación superior.

Formación Profesional Básica (FP): se puede acceder a ella entre los 15 y los 17 años si se ha superado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (hasta el tercer curso).

Formación Profesional de grado medio: para poder acceder es necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Formación Profesional de Grado Superior: para poder acceder es necesario el título de Bachillerato, realizar una prueba libre para mayores de 25 o desde un Grado Medio. Se obtiene el título de técnico superior y la formación dura dos años.

Enseñanza universitaria Para acceder se requiere, además del título de Bachillerato, la superación de una prueba de evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU).

Las enseñanzas universitarias se dividen en 3 ciclos:

Grado: formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional. Se obtiene el Graduado, consta de como mínimo 240 créditos y una duración de unos 4 años.

Máster: formación avanzada orientada a la especialización académica o profesional. El Máster Universitario consta de entre 60 y 120 créditos, según la duración sea de 1 o 2 años.

Doctorado: formación avanzada en técnicas de investigación. Se obtiene el título de Doctor tras superar un periodo de formación e investigación así como tras la elaboración y presentación de la Tesis doctoral.

Enseñanzas de régimen especial: Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas Enseñanzas artísticas: de música, danza, arte dramático, diseño o artes plásticas en ciclos formativos de grado elemental, medio o superior según la categoría.

Enseñanzas deportivas: se organizan en ciclos formativos de nivel medio y superior recibiendo respectivamente el título de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior en la especialidad deportiva correspondiente.

Enseñanza de idiomas en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI): se organizan en tres niveles correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y para acceder es requisito tener 16 años.

Hay diferentes tipos de centros:

  • centros públicos: centros laicos, financiados y gestionados por los poderes públicos. Tienen plazas limitadas y para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos (por ejemplo, cercanía de la vivienda). En su control y gestión participan los alumnos, padres y profesores del centro;
  • centros concertados: centros privados, la mayoría religiosos, reciben ayudas de la Administración pública en la educación básica. Tienen libertad de gestión aunque el Gobierno establece límite de alumnos por clase, fechas, admisiones, etc.;
  • centros privados: centros educativos privados financiados exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites de la normativa.

Los tipos de centros educativos que encontramos son:

  • guarderías: para menores de 3 años, basadas en un proyecto lúdico, y de desarrollo físico y social;
  • escuelas infantiles: basadas en un proyecto educativo;
  • colegios públicos o privados: que pueden tener educación primaria y secundaria, y en algunos casos también bachillerato;
  • institutos de educación secundaria: se ofrece toda la enseñanza secundaria obligatoria entre los 12 y los 16 años y el bachillerato (enseñanza secundaria no obligatoria), así como cursos de formación profesional y otros programas de educación compensatoria. También suelen ser los centros donde se encuentran las escuelas oficiales de idiomas (EOI);
  • centros de educación de adultos: para proporcionar a las personas mayores de 18 años la posibilidad de completar (obtener el Título de Graduado en Educación secundaria Obligatoria), actualizar o ampliar su formación; así mismo, los mayores de 25 años cuentan con la opción de acceder a la Universidad tras superar una prueba especial;
  • universidades públicas y privadas.

El sistema educativo español da becas tanto para las distintas etapas o tipos de enseñanza (infantil; primaria y secundaria; bachillerato; formación profesional; enseñanzas artísticas y deportivas; idiomas; estudios religiosos y militares; para estudiar en la Universidad), como para ayudar en los gastos de la escolarización (por ejemplo, apoyo educativo; compra de libros de texto y material didáctico; servicio de comedor escolar o transporte escolar).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ofrece un servicio para solicitar la homologación o la convalidación de los títulos no universitarios obtenidos en el extranjero.

Otros servicios son:

  • las bibliotecas: de acceso gratuito y donde se pueden consultar o sacar en préstamo libros; con videoteca, sala de ordenadores, conexión wifi, lugar de estudio, etc.
  • los museos: ofrecen visitas virtuales o guiadas, talleres, etc.
  • los centros culturales públicos: ofrecen visitas virtuales o guiadas, talleres, etc.

Salud

Fotografía de un manojo de tarjetas sanitarias de diferentes comunidades autónomas

El Sistema Nacional de Salud es el conjunto de servicios sanitarios ofrecidos por los poderes públicos de España. Las competencias de sanidad son de la Administración Central, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad propone y ejecuta la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Los establecimientos sanitarios son:

  • centro de salud: para una atención primaria de salud donde médicos, pediatras, enfermeros y profesionales no sanitarios prestan su servicio;
  • centro especializado: donde diferentes profesionales sanitarios atienden a pacientes con determinadas patologías o de un determinado grupo de edad o con características comunes;
  • hospital: para el internamiento clínico de un paciente o asistencia especializada, especialmente cirugía;

También tenemos servicio de urgencias prestado por los hospitales, así como asistencia médica domiciliaria, si el paciente la necesitara.

Para acceder al sistema sanitario es necesaria una tarjeta sanitaria. Los ciudadanos también pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea que tiene una validez de dos años. Cada ciudadano tiene asignado un médico (médico de familia) al que hay que pedir cita previa. La tarjeta también es necesaria para acceder a recetas médicas o a médicos especialistas.

Destacan las campañas de formación y de prevención, así como la financiación de algunos medicamentos según la edad.

España sobresale por el alto grado de donación de órganos. La Organización Nacional de Trasplantes recibió en 2010 el Premio Príncipe de Asturias.

Servicios sociales y programas de ayuda y Seguridad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se encarga de las cuestiones relacionadas con la integración social, la familia, la protección del menor y la atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como a luchar contra la discriminación y la violencia de género.

El Estado ofrece a través de la Seguridad Social ayudas como por ejemplo pensión por viudedad, por orfandad o por incapacidad laboral permanente; por su parte, las distintas comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ofrecen ayudas destinadas a la familia, infancia, juventud o mayores de 65 años (reducción en el precio de los medicamentos recetados en el Sistema Público de Salud; en el precio del transporte público, de los espectáculos y de los museos, etc., así como condiciones especiales en los viajes promovidos por el IMSERSO).

Hay organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ofrecen atención social, económica o sanitaria de gran importancia.

Logotipos de la AECC y de la ONCE juntos en una sola imagen
Fig. 18: Logotipo de la AECC y de la ONCE, respectivamente.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) colabora en la atención y defensa de los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad y fue premiada por su labor internacional con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2013.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), creado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está al servicio de las Administraciones Públicas, las universidades y el sector servicios, para mejorar la situación en España de las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.

Las distintas comunidades autónomas y la Administración central son responsables de la protección civil y la atención de emergencias en España, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El número de teléfono 112 es gratuito y ofrece ayuda al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, incendio, salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea.

En España, los centros de atención de llamadas del 112 dependen de las comunidades autónomas, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Medios de comunicación e información

Los medios de comunicación tienen una importante función social (cultural y política), que va cambiando por la mayor presencia en Internet y redes sociales.

En televisión, existen los siguientes operadores con emisión nacional:

  • Canales públicos. Corporación RTVE (Radio Televisión Española): La 1 (generalista), La 2 (cultural), Clan (infantil), 24 horas (noticias) y Teledeporte (deportes).
  • Canales privados: Atresmedia (Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, La Sexta, Mega); Mediaset España (Telecinco, FDF, Boing, Cuatro, Divinity, E. Energy, Be Mad); Net Television (Disney Channel, Paramount Channel); Veo Television (DMax); plataformas de televisión por ADSL (IPTV) y fibra óptica (Movistar TV, Orange TV y Jazzbox); plataformas de cable regionales (Euskaltel — R — TeleCable), y una con alcance prácticamente nacional, Ono. Además se ofrecen canales temáticos (como FOX, Canal Cocina o Canal+ 1).
  • Cadenas autonómicas de televisión pública: Canal Sur (Andalucía), ETB Euskal Telebista (País Vasco), Telemadrid (Comunidad de Madrid), TV3 Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Cataluña), TVG Compañía de Radio Televisión de Galicia, etc.

En los medios de comunicación escrita se pueden distinguir:

  • medios nacionales: ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia;
  • regionales: El Correo, La Voz de Galicia, El Periódico de Catalunya;
  • deportivos: As, Marca, Mundo Deportivo;
  • económicos: Cinco Días, Expansión, etc.

La radio tiene una gran presencia en España. La cadena pública es Radio Nacional, y entre las privadas con mayor audiencia están la COPE, Onda Cero, Punto Radio y la Cadena SER.

Cada vez más españoles hacen gestiones a través de Internet, por ejemplo, solicitud de citas previas para atención sanitaria, pago de facturas, gestiones en los bancos, comercio electrónico, etc.

Compras

Unidades de medida

El sistema legal de unidades de medida es el Sistema Internacional de Unidades (SI) de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) existente en la Unión Europea.

Las principales magnitudes de medidas que comprende el SI son:

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo
Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo/duración segundo s

Fig. 19: Fuente: RD 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida

Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso es aceptado por el Sistema y que están autorizadas:

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo Valor en unidades SI
Tiempo minuto min 1 min = 60 s
hora h 1 h = 60 min = 3.600 s
día d 1 d = 24 h = 86.400 s
Área hectárea ha 1 ha = 1 hm²= 10 000 m²
Volumen litro L, l 1 L = 1 l = 1 dm³= 10³cm³= 10—3
Masa tonelada t 1 t = 1000 kg

Fig. 20: Fuente RD 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida

A continuación, se presentan algunos ejemplos de expresión de medidas:

Término Volumen Masa
Un cuarto… Un cuarto de litro (250 ml) Un cuarto de kilo (250 g)
Medio… Medio litro (500 ml) Medio kilo (500 g)
Tres cuartos… Tres cuartos de litro (750 ml) Tres cuartos de litro (750 ml)

Fig. 21: Ejemplos de expresión de medidas

Por otro lado, hay diferencias en el sistema de medidas de ropa (tallas) y de calzado (número).

Horarios comerciales

La mayoría de tiendas abren de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a sábado aunque en verano pueden ampliarse. Muchos centros comerciales abren de 10:00 a 22:00 todos los días.

Normativa de comercio

El artículo 51 de la Constitución española garantiza la seguridad, la salud y los intereses económicos de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces.

En la normativa de los comercios hay medidas relativas al etiquetado (fecha de caducidad, precio antes y después de las rebajas…), a la información que se da al consumidor sobre el producto (productos bancarios, seguros, marcas blancas…), a la garantía del producto (dos años para productos nuevos), o las condiciones de cambio, reparación o devolución.

Por una parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición protege a los consumidores y usuarios y, por otra, el Consejo de Consumidores y Usuarios (constituido en noviembre de 1991) defiende los intereses de los consumidores y usuarios y toma decisiones relacionadas con la política de consumo.

Servicios y espacios públicos

Los espacios públicos que ofrecen servicios a los ciudadanos son:

  • farmacias: donde se venden medicinas con receta médica, algunas con ayuda económica de la Administración pública y tiene un horario mínimo establecido y un servicio de guardia para atender a los ciudadanos durante las 24 horas del día;
  • correos: lugar en el que se realizan envíos postales;
  • estancos: establecimiento donde se venden sellos y tabaco;
  • quioscos: lugar en el que se venden periódicos, revistas, coleccionables, etc.

Una imagen formada por tres fotografías distintas: un buzón de correos, una farmacia y un bombero
Fig. 22: Imágenes de un buzón de Correos, de una farmacia y de un bombero.

En las ciudades hay zonas de recreo y de descanso, como parques, jardines o instalaciones deportivas. En estos lugares de actividades de ocio, al aire libre, hay unas normas:

  1. Respetar a las demás personas, a los representantes del orden (público y privado) y el mobiliario urbano.
  2. Respetar las normas escritas del establecimiento o vía pública en la que uno se encuentre.
  3. Respetar los horarios de apertura y cierre de las instalaciones.
  4. No consumir bebidas, ni alimentos, si no está permitido.
  5. No fumar, en el caso de que el lugar público esté frente a un hospital o centro educativo.
  6. No pisar el césped de las plazas, ni arrancar flores.
  7. Cuidar de que propietarios de los animales domésticos cumplan las normas en zonas públicas.
  8. Colaborar con los agentes de seguridad, si fuera necesario.

Es necesario tener cuidado en parques naturales y espacios protegidos para evitar incendios.

Transporte urbano e interurbano en España

En España existe una extensa red de carreteras, autopistas de peaje y autovías, que recorren todo el país. La red de carreteras puede ser estatal, autonómica o local.

En los últimos años hay menos accidentes mortales en las carreteras, gracias al:

  • control de velocidad (kilómetros/hora), concretamente, el límite en autopista o autovía es de 120 km/h, en carreta convencional es de 90 km/h y dentro de la ciudad es de 50 km/h;
  • uso de medidas de seguridad en el coche como el uso obligatorio del cinturón de seguridad de todos los ocupantes y la normativa sobre el uso de la silla portabebés;
  • y control de alcoholemia (límite de 0,5 g/l en sangre) y de otras sustancias.

Los propietarios de los vehículos deben cumplir una serie de obligaciones, como registrar el coche y matricularlo; tener al día el seguro del coche; hacer las revisiones necesarias (Inspección Técnica de Vehículos, ITV); pagar los impuestos anuales; no dejar conducir el coche a personas sin carné; tener el carné en vigor; respetar las normas de tráfico y no haber perdido todos los puntos del carné (en este caso se retira el permiso de conducir).

Logo del Metro de Madrid

Respecto al transporte urbano, España presenta un buen sistema combinado de medios de transporte público (metro, autobús, tranvía, taxi), que se completa con la red de trenes (de cercanías, y de media y larga distancia).

Los taxis pueden ser de varios colores, las tarifas pueden variar de una zona a otra y se pueden tomar en las paradas de taxis o en circulación si tienen una luz verde encendida o el cartel de «libre».

RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) fue la compañía nacional de tren hasta el año 2004 en que se dividió en dos nuevas entidades: ADIF (se encarga de las infraestructuras ferroviarias españolas) y Renfe Operadora (encargada de los ferrocarriles de titularidad pública).

Los trenes AVE, ALVIA y ALARIS son los principales exponentes de la red de alta velocidad.

Principales normas de comportamiento en los transportes públicos:

  1. Respetar la fila de personas que esperan.
  2. Respetar a las demás personas, a los representantes del orden (público y privado) y los bienes del servicio.
  3. Respetar las normas establecidas (entre ellas, las que se refieren al transporte de equipaje en cada medio).
  4. No hablar con el conductor, excepto en caso de emergencia.
  5. Dejar salir antes de entrar.
  6. No fumar.
  7. Ceder el asiento a las personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas.
  8. No permanecer en los pasillos durante el viaje en los autobuses y trenes, o en lugares de paso, ni permanecer en las puertas de acceso del transporte.
  9. En un autobús, se recomienda llevar el dinero justo del billete.
  10. Cuando las plazas son numeradas, ocupar el asiento asignado en el billete.
  11. Colaborar con los agentes de seguridad, si fuera necesario.

En España hay 48 aeropuertos públicos, de ellos 7 son internacionales.

Ciudades que destacan por sus redes de transporte:

  • Primeras ciudades con sistema de metro: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Alicante.
  • Aeropuertos más importantes: Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas), Barcelona (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat), Palma de Mallorca (Son Sant Joan) y Málaga (Pablo Picasso).
  • Puertos más importantes: Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Valencia y Vigo.

Fotografía del tren de alta velocidad española sobre un fondo verde
Fig. 23: AVE, tren de alta velocidad española

Economía y trabajo

La economía de España, en términos absolutos, ocupa la quinta posición en la Unión Europea, y es la número 13 del mundo.

En términos relativos (poder adquisitivo), el FMI estima que España se encuentra en la posición 16 en 2021. La moneda de España es, desde 2002, el euro.

Algunas características de la economía de España:

  • En primer lugar se encuentra el sector terciario o sector servicios, en segundo lugar se sitúa el sector secundario (industria y construcción) y en tercer lugar el primario (agricultura, pesca y ganadería).
  • El PIB per cápita en España se sitúa por debajo de la media de la UE (en la UE el PIB per cápita es de 29 766 € y en España es de 23 690 €). Las comunidades con mayor índice por habitante son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña; y con un menor índice se encuentran en Melilla, Andalucía y Extremadura.
  • El mercado laboral español se caracteriza por una alta tasa de paro (15,98 % según datos del INE en julio de 2021) así como una alta tasa de contratos temporales.
  • Las empresas españolas destacan en las actividades relacionadas con las infraestructuras y las telecomunicaciones; los sectores ferroviario, financiero y textil; y el turismo.
  • Respecto al turismo, el Gobierno cifra en 83,7 millones el número de turistas internacionales que visitó España en 2019. Según el informe de 2017 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros. El sector turístico es un motor importante en el aumento de nuevos empleos. La empresa pública Paradores de Turismo de España, S.A. es una cadena hotelera que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico de España y a la preservación y disfrute de espacios naturales.
  • España importa petróleo y derivados; componentes del automóvil; textiles y confección, etc.; y exporta automóviles; frutas y legumbres; vino, aceite, calzado; medicamentos, etc. Estas transacciones se realizan principalmente con países de la Unión Europea.
  • España cuenta con una importante posición en innovación, con desarrollos importantes en energías renovables, en biotecnología, en el sector farmacéutico, de transportes y en las pequeñas y medianas industrias tecnológicas.
  • Algunas de las instituciones económicas más importantes de España son el Banco de España, la Bolsa (el IBEX 35), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Económico y Social de España (CES) o la Seguridad Social de España.

Fotografía del edificio del Banco de España
Fig. 24: Banco de España

Tres marcas españolas están entre las cien más valiosas del mundo: Movistar, Grupo Santander y Inditex.

La edad mínima para trabajar en España es de 16 años. Las personas pueden ser clasificadas como:

  • ocupadas (personas que tienen un empleo),
  • paradas o desempleadas;
  • inactivas (personas no incluidas en ninguno de los conceptos anteriores);
  • y jubiladas (personas mayores de 65 años que se han retirado).

Los empleados que trabajan en la Administración estatal, autonómica o local pueden ser funcionarios o empleados públicos.

En la legislación laboral, destacan el Código Laboral, la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores. Los convenios colectivos son los acuerdos que se firman entre la empresa y los representantes de los trabajadores (sindicatos) sobre las condiciones laborales. Existe una Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), en la que están representadas la Administración General del Estado, las Organizaciones Sindicales y las Asociaciones Empresariales más importantes.

Respecto a la política fiscal o de pago de impuestos, en España se distinguen:

  • impuestos directos: se aplican sobre la posesión de un patrimonio y la obtención de una renta, como el IRPF, Impuesto sobre la Renta de no Residentes o el Impuesto de Sociedades
  • impuestos indirectos: se aplican al consumo o por actos de transmisión como el IVA o los Impuestos Especiales, sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, los hidrocarburos, el tabaco o la matriculación de medios de transporte. Anualmente, particulares y empresas deben realizar la declaración de renta para pagar los impuestos al Estado.

Preguntas para la tarea 5

5001 ¿Quién hace el DNI?
a) La Policía Nacional.
b) La Guardia Civil.
c) La Policía Local.

5002 ¿Cuál es el documento que muestra el lugar de residencia del titular?
a) El certificado de empadronamiento.
b) La partida de nacimiento.
c) El carné de conducir.

5003 ¿A qué edad es obligatorio tener el DNI?
a) A los 14 años.
b) A los 16 años.
c) A los 18 años.

5004 En los documentos oficiales de una persona aparece normalmente el…
a) estado civil.
b) número de DNI.
c) número de Seguridad social.

5005 El carné de conducir se hace en…
a) la Dirección General de Tráfico (DGT).
b) la Policía Nacional.
c) el Registro Civil.

5006 El DNI o NIE, una fotografía reciente y un informe de aptitud psicológica son necesarios para solicitar el…
a) carné de conducir.
b) pasaporte.
c) número de identificación fiscal.

5007 La tramitación del libro de familia se realiza en…
a) el Registro Civil.
b) la Seguridad Social.
c) las comisarías de policía.

5008 La familia compuesta por un padre y dos hijos de llama…
a) nuclear.
b) monoparental.
c) numerosa.

5009 El tiempo que dura el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para la madre y el padre es de…
a) 16 semanas.
b) 14 semanas.
d) 20 semanas.

5010 ¿Cuál es la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a los conductores, en gramos por litro (g/l)?
a) 0,5.
b) 0,7.
c) 0,9.

5011 El tipo de vivienda más popular en España es…
a) el chalé.
b) el piso.
c) la villa.

5012 ¿Qué comunidad autónoma es famosa por su aceite de oliva?
a) Cantabria.
b) Andalucía.
c) La Rioja.

5013 ¿Cómo se llama la revisión que deben pasar obligatoriamente los coches?
a) IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
b) ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
c) ITE (Inspección Técnica de edificios).

5014 El aperitivo que acompaña a la bebida en bares y restaurantes se llama…
a) bocadillo.
b) tapa.
c) primer plato.

5015 ¿Cómo se denomina la unión jurídica de dos personas que crea un vínculo conyugal mediante ciertos ritos o formalidades legales, con obligaciones y derechos?
a) Pareja de hecho.
b) Matrimonio.
c) Pareja formal.

5016 ¿Cuál de las siguientes familias es considerada numerosa en España?
a) Una pareja con 1 hijo.
b) Una pareja con 2 hijos.
c) Una pareja con 3 hijos.

5017 En España está permitido el matrimonio…
a) solo entre personas del mismo sexo.
b) entre personas del mismo y diferente sexo.
c) solo entre personas de diferente sexo.

5018 Los propietarios de perros deben registrarlos en…
a) el Ministerio de Justicia.
b) la comisaría de policía.
c) el Ayuntamiento.

5019 Los principales ingredientes de la tortilla española son huevos y…
a) pimientos.
b) patatas.
c) tomates.

5020 ¿Cuál de los siguientes personajes es un reconocido cocinero dentro y fuera de España?
a) Ferrán Adrià.
b) Rafael Nadal.
c) Josep Carreras.

5021 ¿Cuál de estos canales de comunicación es un organismo público?
a) La Cadena SER.
b) Radio Nacional de España.
c) Antena 3.

5022 ¿Cuál de las siguientes conductas no es adecuada en una comunidad de vecinos?
a) Reducir el nivel de ruido entre las 22:00 y las 8:00 h.
b) Depositar la basura en bolsas bien cerradas.
c) Lavar coches y motos en el garaje.

5023 La sangría es una bebida con refrescos, vino y…
a) fruta.
b) té.
c) agua.

5024 La sidra es una bebida originaria de…
a) Asturias.
b) Cantabria.
c) Galicia.

5025 Los españoles tienen dos apellidos. El primer apellido es…
a) el de la madre.
b) el del padre.
c) el de la madre o el del padre.

5026 La fiesta nacional de España es el…
a) 6 de diciembre.
b) 15 de agosto.
c) 12 de octubre.

5027 Los comercios que abren normalmente de lunes a sábado, tienen un horario aproximado de…
a) de 9:00 a 17:00.
b) de 10:00 a 20:00.
c) de 8:00 a 23:00.

5028 El pasaporte se hace en…
a) el registro civil.
b) una comisaría de policía.
c) el ayuntamiento.

5029 El documento identificativo obligatorio para los españoles dentro del territorio nacional es…
a) el pasaporte.
b) el documento nacional de identidad (DNI).
c) el número de identificación fiscal (NIF).

5030 ¿Cuál de estos alimentos cuenta con una reconocida denominación de origen?
a) Cerveza.
b) Café.
c) Aceite de oliva.

5031 El DNI se hace…
a) por internet.
b) en persona.
c) por teléfono.

5032 El horario de Canarias, con respecto a la Península, es de…
a) dos horas menos.
b) una hora menos.
c) una hora más.

5033 Para acceder a la Universidad se debe superar una prueba de evaluación llamada…
a) ESAU.
b) ECAU.
c) EvAU.

5034 ¿Cuál de estos productos importa España de otros países en mayor cantidad que exporta?
a) Petróleo.
b) Calzado.
c) Medicamentos.

5035 El Estado español aplica la política fiscal a los ciudadanos a través del pago de…
a) impuestos directos.
b) impuestos indirectos.
c) impuestos directos e indirectos.

5036 En España hay pruebas especiales para el acceso de los adultos a la universidad a partir de los…
a) 18 años.
b) 23 años.
c) 25 años.

5037 ¿Dónde puede encontrarse la siguiente norma «Dejar salir antes de entrar»?
a) En el transporte público.
b) En parques y jardines.
c) En instalaciones deportivas.

5038 En España, el Bachillerato…
a) es obligatorio.
b) se compone de dos cursos académicos.
c) es la enseñanza a alumnos de 14 a 16 años.

5039 El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) forma parte de los…
a) impuestos indirectos.
b) impuestos sobre la renta.
c) impuestos sobre sociedades.

5040 ¿Qué número reciben los trabajadores al comenzar su primer empleo?
a) El de la Seguridad Social.
b) El del pasaporte.
c) El número de servicio.

5041 Los colegios públicos…
a) pueden decidir su número de plazas.
b) pueden contratar los profesores que quieran.
c) están financiados por el Gobierno.

5042 ¿Cuál de estos puertos se encuentra entre los principales de España?
a) Tenerife.
b) Alicante.
c) Las Palmas.

5043 Un colegio concertado es un colegio privado que…
a) recibe subvenciones del Gobierno.
b) financian los padres de los alumnos.
c) recibe dinero de los bancos.

5044 España exporta productos principalmente a países…
a) de Hispanoamérica.
b) de la Unión Europea.
c) del Norte de África.

5045 Las bibliotecas públicas son gratuitas para…
a) todos.
b) los parados.
c) los niños.

5046 ¿Cuál de estos productos exporta España a otros países en mayor cantidad que importa?
a) Petróleo.
b) Ropa.
c) Calzado.

5047 Una persona mayor de 18 años puede obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en…
a) un centro de Educación de Personas Adultas.
b) un centro de enseñanza Primaria.
c) una universidad.

5048 La formación profesional…
a) es para mayores de 25 años.
b) puede ser de grado medio o superior.
c) es obligatoria.

5049 ¿Cómo se llama el lugar, con un horario establecido, en el que se presta la atención médica básica (medicina de familia, pediatría y enfermería)?
a) Hospital.
b) Centro de salud.
c) Farmacia.

5050 La tarjeta sanitaria europea permite acceder gratuitamente a la sanidad pública durante…
a) 6 meses.
b) 12 meses.
c) 2 años.

5051 El sistema educativo español proporciona becas para las distintas etapas educativas y…
a) para ayudar en los gastos de escolarización.
b) para viajes escolares.
c) para los meses de verano.

5052 ¿Cuál es el número de teléfono único para cualquier emergencia?
a) 060.
b) 112.
c) 911.

5053 Los viajes de vacaciones para las personas mayores de 65 años los organiza…
a) el IEF (Instituto de Estudios Fiscales).
b) el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
c) el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

5054 Una persona que tiene a su cargo hijos menores de 18 años o hijos mayores de edad discapacitados, puede recibir una…
a) pensión de viudedad.
b) prestación por desempleo.
c) ayuda familiar.

5055 Los principales exponentes de la red de alta velocidad son los trenes ALARIS, ALVIA y…
a) AVE.
b) TGV.
c) Eurostar.

5056 La organización que trabaja para conseguir la integración de las personas con discapacidad visual es…
a) la ONCE.
b) UNICEF.
c) Cáritas.

5057 ¿Cuál de los siguientes no es un medio público de comunicación audiovisual?
a) Televisión Española.
b) Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
c) Radio Nacional de España.

5058 ¿Cuál es el canal de televisión estatal que transmite noticias de actualidad nacional e internacional continuamente?
a) Teledeporte.
b) La 1.
c) Canal 24 horas.

5059 El teléfono para las víctimas de violencia de género es el…
a) 091.
b) 112.
c) 016.

5060 En España, la red de trenes puede ser de larga distancia, de media distancia y …
a) de cercanías.
b) rural.
c) transnacional.

5061 El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrece…
a) ayudas a mayores de 65 años.
b) acceso a viviendas sociales.
c) reagrupación familiar.

5062 Cuando compramos 250 gramos de un alimento estamos comprando…
a) medio kilo.
b) un cuarto de kilo.
c) un tercio de kilo.

5063 Si compramos una botella de agua de 750 ml, compramos una botella de…
a) tres cuartos de litro.
b) medio litro.
c) un litro.

5064 ¿Dónde se venden las medicinas en España?
a) Hospital.
b) Centro de salud.
c) Farmacia.

5065 ¿Cuál de estas tres recomendaciones podemos encontrar en un parque?
a) Respete las plantas y el mobiliario urbano.
b) Es conveniente abonar el billete con el importe exacto.
c) Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

5066 ¿Cuál de las siguientes cosas es obligatoria para el propietario de un coche en España?
a) El garaje.
b) El seguro.
c) La alarma.

5067 El aeropuerto Adolfo Suárez está en…
a) Barcelona.
b) Madrid.
c) Bilbao.

5068 En un coche es obligatorio el uso del cinturón de seguridad…
a) solo en el asiento del conductor.
b) en los asientos delanteros.
c) en todos los asientos.

5069 El límite de velocidad en una autopista es de…
a) 100 km/h.
b) 120 km/h.
c) 70 km/h.

5070 Ceder el asiento a las personas con movilidad reducida es una norma que encontramos indicada en…
a) el transporte público.
b) las bibliotecas.
c) los museos.

5071 ¿En qué caso se retira el permiso de conducir?
a) Por accidente grave.
b) Por la pérdida de los puntos.
c) Por exceso de velocidad.

5072 El acrónimo RENFE corresponde a:
a) Red Nacional de Fondos Europeos.
b) Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
c) Red Nacional de Fundaciones Estatales.

5073 Los españoles necesitan el pasaporte para viajar a…
a) Italia.
b) China.
c) Alemania.

5074 ¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?
a) 16 años.
b) 18 años.
c) 21 años.

5075 ¿Cuál es el sector de mayor peso en la economía española?
a) Agricultura.
b) Servicios.
c) Construcción.

5076 España es innovadora en el sector de…
a) la ingeniería aeroespacial.
b) las energías renovables.
c) la energía nuclear.

5077 La norma principal que regula los derechos de los trabajadores en España es…
a) la Constitución.
b) el Estatuto de los Trabajadores.
c) el Servicio Público de Empleo Estatal.

5078 ¿Qué está abierto 24 horas si es necesario?
a) Farmacias.
b) Estancos.
c) Quioscos.

5079 En España la enseñanza básica es…
a) voluntaria y gratuita.
b) obligatoria y de pago.
c) obligatoria y gratuita.

5080 En la economía española el peso mayor recae sobre el sector de…
a) la agricultura.
b) los servicios.
c) la industria.

5081 Las Escuelas Oficiales de Idiomas…
a) son centros de enseñanza privada.
b) son para mayores de 16 años.
c) dependen del Instituto Cervantes.

5082 ¿Cómo se llama el documento oficial que recoge las fechas de todos los contratos de trabajo de una persona?
a) Informe de Vida Laboral.
b) Recibo de finiquito.
c) Certificado de profesionalidad.

5083 ¿Qué impuesto pagan los residentes en España en función de la renta o el dinero ganado (salario, ingresos como autónomos, etc.)?
a) IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
b) IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
c) IS (Impuesto sobre Sociedades).

5084 ¿Cuál de estas comunidades autónomas es más rica?
a) País Vasco.
b) Galicia.
c) La Rioja.

Anexo. Solucionario de las preguntas CCSE 2021

Tarea 1 (tres opciones)

  • 1001 a
  • 1002 a
  • 1003 a
  • 1004 b
  • 1005 c
  • 1006 a
  • 1007 c
  • 1008 b
  • 1009 a
  • 1010 b
  • 1011 c
  • 1012 b
  • 1013 b
  • 1014 b
  • 1015 b
  • 1016 a
  • 1017 b
  • 1018 b
  • 1019 a
  • 1020 a
  • 1021 b
  • 1022 b
  • 1023 b
  • 1024 a
  • 1025 b
  • 1026 a
  • 1027 a
  • 1028 b
  • 1029 a
  • 1030 a
  • 1031 c
  • 1032 c
  • 1033 b
  • 1034 a
  • 1035 b
  • 1036 a
  • 1037 c
  • 1038 c
  • 1039 c
  • 1040 c
  • 1041 a
  • 1042 a
  • 1043 c
  • 1044 a
  • 1045 c
  • 1046 b
  • 1047 b
  • 1048 c
  • 1049 c
  • 1050 b
  • 1051 c
  • 1052 c
  • 1053 b
  • 1054 a
  • 1055 b
  • 1056 a
  • 1057 b
  • 1058 c
  • 1059 b
  • 1060 a
  • 1061 c
  • 1062 a
  • 1063 b
  • 1064 b
  • 1065 c
  • 1066 a
  • 1067 a
  • 1068 b
  • 1069 b
  • 1070 c
  • 1071 a
  • 1072 a
  • 1073 a
  • 1074 b
  • 1075 b
  • 1076 c
  • 1077 a
  • 1078 c
  • 1079 b
  • 1080 c
  • 1081 a
  • 1082 b
  • 1083 c
  • 1084 c
  • 1085 a
  • 1086 a
  • 1087 b
  • 1088 b
  • 1089 a
  • 1090 c
  • 1091 b
  • 1092 b
  • 1093 c
  • 1094 b
  • 1095 a
  • 1096 b
  • 1097 b
  • 1098 b
  • 1099 a
  • 1100 a
  • 1101 a
  • 1102 a
  • 1103 b
  • 1104 a
  • 1105 a
  • 1106 c
  • 1107 a
  • 1108 c
  • 1109 a
  • 1110 a
  • 1111 c
  • 1112 b
  • 1113 a
  • 1114 c
  • 1115 a
  • 1116 b
  • 1117 b
  • 1118 a
  • 1119 c
  • 1120 a

Tarea 2 (dos opciones)

  • 2001 b
  • 2002 a
  • 2003 a
  • 2004 b
  • 2005 b
  • 2006 b
  • 2007 a
  • 2008 a
  • 2009 b
  • 2010 a
  • 2011 b
  • 2012 a
  • 2013 b
  • 2014 b
  • 2015 a
  • 2016 a
  • 2017 a
  • 2018 b
  • 2019 b
  • 2020 a
  • 2021 a
  • 2022 a
  • 2023 a
  • 2024 a
  • 2025 a
  • 2026 a
  • 2027 b
  • 2028 b
  • 2029 a
  • 2030 a
  • 2031 b
  • 2032 a
  • 2033 a
  • 2034 a
  • 2035 a
  • 2036 a
  •  
  •  
  •  
  •  

Tarea 3 (tres opciones)

  • 3001 c
  • 3002 c
  • 3003 b
  • 3004 c
  • 3005 c
  • 3006 b
  • 3007 a
  • 3008 a
  • 3009 c
  • 3010 b
  • 3011 c
  • 3012 a
  • 3013 b
  • 3014 a
  • 3015 b
  • 3016 c
  • 3017 a
  • 3018 a
  • 3019 b
  • 3020 c
  • 3021 a
  • 3022 b
  • 3023 b
  • 3024 c
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tarea 4 (tres opciones)

  • 4001 b
  • 4002 c
  • 4003 c
  • 4004 b
  • 4005 c
  • 4006 b
  • 4007 c
  • 4008 c
  • 4009 a
  • 4010 c
  • 4011 c
  • 4012 a
  • 4013 a
  • 4014 c
  • 4015 b
  • 4016 a
  • 4017 c
  • 4018 b
  • 4019 b
  • 4020 c
  • 4021 c
  • 4022 b
  • 4023 a
  • 4024 b
  • 4025 b
  • 4026 a
  • 4027 a
  • 4028 a
  • 4029 a
  • 4030 c
  • 4031 c
  • 4032 b
  • 4033 a
  • 4034 b
  • 4035 a
  • 4036 c
  •  
  •  
  •  
  •  

Tarea 5 (tres opciones)

  • 5001 a
  • 5002 a
  • 5003 a
  • 5004 b
  • 5005 a
  • 5006 a
  • 5007 a
  • 5008 b
  • 5009 a
  • 5010 a
  • 5011 b
  • 5012 b
  • 5013 b
  • 5014 b
  • 5015 b
  • 5016 c
  • 5017 b
  • 5018 c
  • 5019 b
  • 5020 a
  • 5021 b
  • 5022 c
  • 5023 a
  • 5024 a
  • 5025 c
  • 5026 c
  • 5027 b
  • 5028 b
  • 5029 b
  • 5030 c
  • 5031 b
  • 5032 b
  • 5033 c
  • 5034 a
  • 5035 c
  • 5036 c
  • 5037 a
  • 5038 b
  • 5039 a
  • 5040 a
  • 5041 c
  • 5042 c
  • 5043 a
  • 5044 b
  • 5045 a
  • 5046 c
  • 5047 a
  • 5048 b
  • 5049 b
  • 5050 c
  • 5051 a
  • 5052 b
  • 5053 b
  • 5054 c
  • 5055 a
  • 5056 a
  • 5057 b
  • 5058 c
  • 5059 c
  • 5060 a
  • 5061 a
  • 5062 b
  • 5063 a
  • 5064 c
  • 5065 a
  • 5066 b
  • 5067 b
  • 5068 c
  • 5069 b
  • 5070 a
  • 5071 b
  • 5072 b
  • 5073 b
  • 5074 a
  • 5075 b
  • 5076 b
  • 5077 b
  • 5078 a
  • 5079 c
  • 5080 b
  • 5081 b
  • 5082 a
  • 5083 a
  • 5084 a
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •