Los exámenes DELE A1 y DELE A2 son los más antiguos del catálogo DELE y requerían una actualización para adaptarse al sistema de certificación que se ha ido desarrollando con los exámenes posteriores y para introducir mejoras que respondieran a las necesidades identificadas en la administración y la calificación de las pruebas. En el caso del DELE A2, que se ha establecido como requisito para los solicitantes de la nacionalidad española que no tienen el español como lengua materna, era preciso igualmente analizar el funcionamiento del examen para el nuevo perfil de candidatos, que se sumaba al del estudiante de español que busca certificar su nivel con fines académicos o profesionales.
Una vez identificados las modificaciones que eran convenientes a través de observaciones de examen, encuestas e informes psicométricos, se ha elaborado y experimentado un nuevo formato de cada uno de los dos exámenes, que se administrará a partir de la primera convocatoria DELE de 2020: en febrero el del DELE A2 y en abril el del DELE A1.
En ambos exámenes los niveles que se certifican siguen correspondiendo a los definidos en el Marco común europeo de referencia (MCER) y en el Plan curricular del Instituto Cervantes, a los que se han anclado siguiendo los procedimientos que se describen en el Manual para vincular exámenes al MCER, del Consejo de Europa.
La inscripción para el examen, la gestión de la convocatoria, la publicación de las calificaciones y la certificación del nivel no varían con respecto a los anteriores DELE A1 y DELE A2 y al sistema DELE.